El Fin de Año Universitario, este próximo sábado en La Laguna

Cultura / Ocio

El Fin de Año Universitario se vive este sábado en La Laguna. Sí, no están leyendo mal, esta especial Nochevieja no se celebra el clásico 31, sino el 16 de diciembre. El Cuadrilátero, concretamente en la calle Doctor Antonio González, será el espacio donde tendrá lugar esta curiosa festividad que tiene su origen, desde hace casi veinte años, en la ciudad de Salamanca. El acontecimiento servirá para que los estudiantes de otras Islas disfruten de un encuentro navideño con sus compañeros antes de regresar a sus casas por Navidad.

El evento, organizado por la Concejalía de Comercio y Fiestas del Ayuntamiento lagunero y la Asociacion de Empresarios del Cuadrilátero, de la que forma parte el Búho Club La Laguna, comenzará a las 22.00 horas y contará con la animación del Dj y speaker Mingo Show, además de diversas actuaciones musicales previas a las ficticias campanadas. La velada se iniciará con un tributo a Fito y los Fitipaldis. La banda tinerfeña tirará de los mayores éxitos del músico vasco con el objetivo de convertir el escenario en una fiesta. Temas como Soldadito Marinero, Por la boca vive el pez, La casa por el tejado, Me equivocaría otra vez, Acabo de llegar, Whisky barato, Donde todo empieza o Quiero beber hasta perder el control sonarán en una noche que comenzará con este homenaje a uno de los grandes grupos de nuestro país.

A todo esto, le seguirá el conjunto de rock Escuela de Calor. Los chicharreros, que llevan desde 2010 en el mundo musical, ofrecerán un repertorio plagado de muchas de las mejores canciones de la historia de la música en español. Todo ello, hasta que el reloj marque las 00.00 horas y, tal y como manda la tradición, se coman las uvas o, en este caso, las 12 gominolas.

Una tradición salmantina que nació en 1999

Surgió de manera espontánea en 1999, aunque se establece la creación oficial en 2005, cuando un grupo de estudiantes universitarios de Salamanca decidió reunirse en la Plaza Mayor. El objetivo: celebrar una peculiar Nochevieja en compañía de sus compañeros de clase o piso dos semanas antes de la verdadera cita.

Con el paso del tiempo, la costumbre se ha consolidado llegando a participar decenas de miles de personas. En la actualidad, el evento cuenta con la colaboración del ayuntamiento salmantino, así como con el patrocinio de multitud de marcas comerciales que reparten por la ciudad gorros de fiesta o bolsas de cotillón.

Lo último sobre Cultura / Ocio