La ULL estudia a la fraseóloga alemana Barbara Wotjak

Artes y Humanidades

La Universidad de la Laguna realizará el VII Seminario de Especialización fraseológica In Memoriam Barbara Wotjak: Fraseografía sincrónica del español, en homenaje a la fraseóloga alemana Barbara Wotja. El evento tendrá lugar durante los días 22 y 23 de marzo en la sala Elías Serra Ràfols en la sección de Geografía e Historia del Campus de Guajara. El horario será tanto de mañana como de tarde y para su realización se contará con grandes maestros de filología. Esta será una ocasión especial para recordar el trabajo de la fallecida lingüísta, experta en lexicología, lexicografía y fraseología.

El acto se inaugurará el jueves 22 de marzo a las 9.30 horas. La primera conferencia, a las 10.00 horas, será Diccionarios bilingües (castellano-vasco) y trilingües para el estudio de la fraseología española por María Teresa Echenique Elizondo, catedrática de Lengua española de la Universitat de València. A continuación, a las 11.30 horas, José Juan Batista Rodríguez, profesor titular de Filología griega de la ULL y docente visitante de la Universität Leipzig, presentará Barbara Wotjak, fraseóloga.

Posteriormente, a las 17.00 horas, Encarnación Tabares Plasencia, doctora de la Universität Leipzig, expondrá Unidades fraseológicas con nombre propio en el Diccionario de americanismos de la ASALE. Para terminar, a las 18.00 horas, la experta de Filología latina de la ULL,  M.ª Pilar Lojendio Quintero, abrirá la charla Unidades fraseológicas en la Cena Trimalchionis y su traducción.

La segunda jornada se iniciará el viernes 23 de marzo a las 9.00 horas con los profesores de la ULL, Gonzalo Ortega Ojeda y María Isabel González Aguiar y el becario de investigación Narés García Rivero, con Los diccionarios jergales: consideraciones fraseográficas. Seguidamente, a las 10.30 horas, la educadora titular de Lengua española de la ULL, Dolores García Padrón, presentará Expresiones fijas con nombre propio en el diccionario general. Y a las 12.00 horas se llevará a cabo la mesa redonda Fraseografía dialectal española: balance y perspectivas.

A las 17.00 horas, el catedrático emérito de la Universität Leipzig, Gerd Wotjak, dará la conferencia de clausura Combinacionales verbonominales: ¿la oveja negra de la fraseología?  Por último, para cerrar el curso a las 18.00 horas, varios participes del Programa de Doctorado en Arte y Humanidades, Wotjak y  Echenique Elizondo, harán el seminario de discusión El lugar de la fraseología y la fraseografía en la investigación filológica española.

Vida de la autora

Batista Rodríguez, a la hora de hablar de Wotjak, destaca que fue licenciada en Filología románica y Filología germánica por la Universidad de Leipzig en 1965. Además, menciona sus múltiples trabajos impartiendo clases de alemán. A su vez, alude que fue traductora y locutora en la sección Latinoamérica de Radio Berlín Internacional. Al mismo tiempo, nombra sus tesis doctorales: Investigaciones sobre verbos alemanes de transporte teniendo en cuenta equivalentes españoles Estructuras de expresión y contenido de los fraseologismos verbales en el sistema lingüístico y en los textos, la cual presentó para su cátedra.

Igualmente, el ponente señala dos de sus libros: Fraseologismos alemanes. Libro de ejercicios para extranjeros, publicado en 1988 y la obra Colocaciones sistemáticas y textuales en 1992. Así, Wotjak redactó un gran número de artículos, reseñas, informes científicos, etc., dirigió varias tesis, fue directora del departamento de Alemán como Lengua Extranjera (Herder-Institut) de la Universidad de Leipzig y fue miembro del Consejo de Redacción de revistas internacionales especializadas en alemán como lengua extranjera, lexicología alemana, fraseología y fraseografía, entre otros.

El estudio de Barbara Wotjak será convalidado por 2 ECTS. Es obligatorio tener  un 80 % de asistencia y realizar un resumen de lo dado durante los dos días. Para acudir es necesario inscribirse en la plataforma de la ULL.

• Imagen: Universidad de Leipzig (archivo).

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Tinerfeña. Si algo debes saber de mí es que adoro leer. Me apasiona el mundo del cine, de las series y la moda. También me gusta pasar tiempo en las redes sociales, admito que me encanta cotillear. No puedo estar más de un día sin escuchar música y siempre es un buen momento para sacar alguna foto.

Lo último sobre Artes y Humanidades