Miguel Ángel Dorta nos enseña a «aprender a no enfermar»

Ciencias de la Salud

La Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, acogió este viernes al doctor Miguel Ángel Dorta Álvarez, para escuchar su exposición titulada Aprendiendo a no enfermar en la que explicó la relación entre nuestros hábitos y diversas patologías. La intervención la realizó en el marco del III Congreso Nacional de Patología Bio-Psicosocial.

El ponente expuso la realidad acerca de muchas enfermedades que padece nuestra sociedad actual, y nuestra posibilidad de prevenirlas o incluso revertirlas a través de unos hábitos de vida más saludables y, sobre todo, aceptando que depende de nosotros cuidar nuestra propia salud.

Según Dorta Álvarez, enfermedades como la diabetes son fruto, en algunas ocasiones, de un déficit de condicionamiento, es decir, de nuestra falta de conocimiento y voluntad para cambiar algunos hábitos que nos llevan a padecer estas patologías. Son lo que se define como patologías Bio-psicosociales, las cuales, según las palabras del ponente “tienen más que ver con el código postal que con el código genético”.

Mala alimentación

Hábitos como la mala alimentación, la falta de auto control hacia nuestros impulsos o la carencia de ejercicio físico, son factores de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades bio-psicosociales, como las enfermedades cardiovasculares. Según el ponente, debemos tratar este problema desde la raíz, es decir, desde la educación de los más pequeños.

Concienciar desde edades tempranas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, así como del efecto de los hábitos anteriormente mencionados sobre nuestra salud, es el único modo de crear un punto de inflexión en la sociedad, y así evitar futuras generaciones de enfermos bio-psicosociales.

El ponente concluyó haciendo hincapié en la importancia del proceso de tratamiento sobre los fármacos. Al igual que le ocurre a una persona en proceso de desintoxicación, lo más importante es crear un proceso por el cual se conciencie al paciente y se le dote de las herramientas necesarias para superar su problema. Los fármacos no eliminan dicha patología, solo la duermen. Lo mismo ocurre con las patologías bio-psicosociales.

Tinerfeño de 1992. Estudiante de Periodismo en la ULL. Proyecto de escritor, viciado a los videojuegos desde que tengo uso de razón y adicto al rock y el metal. Intento combinar mi pasión por la literatura fantástica, los videojuegos y el periodismo.

Lo último sobre Ciencias de la Salud