Las jornadas se llevarán a cabo el miércoles, 13 de dicembre. Foto: PULL

El Laboratorio de Innovación de la ULL crea unas jornadas sobre gobernanza

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Centro Universitario Internacional de Estudios de la Paz, la Mediación y la Convivencia (CIPAMECO) han puesto en marcha la iniciativa Participación y Gobernanza en tiempos de incertidumbre, que tendrá lugar el miércoles, 13 de diciembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Institución académica, en horario matutino.

El evento surge en colaboración con la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transparencia y Participación. Se trata de un encuentro que tiene como objetivo proporcionar un espacio de reflexión y diálogo entre personas expertas, personal técnico, alumnado universitario y agentes sociales y tercer sector para entender los mecanismos de participación ciudadana como elemento clave para la gobernanza efectiva, así como los procesos de toma de decisiones y desarrollo de nuevas capacidades democráticas.

Asimismo, se pretenden analizar los principales desafíos que enfrenta la democracia participativa actualmente, tales como la desigualdad, la polarización, la desinformación, la crisis ecológica y la emergencia sanitaria. Tras la inauguración por parte de responsables políticos del Gobierno autonómico y autoridades académicas, Juan Antonio Rodríguez, profesor de la Universidad de La Laguna, ofrecerá una introducción que contextualizará la temática elegida y mostrará la relevancia y el interés de la jornada.

Acerca de las jornadas

A continuación, tendrá lugar la ponencia inaugural Gobernabilidad democrática y el futuro de la participación ciudadana, a cargo de Héctor Pose, profesor de la Universidad de A Coruña y doctor en Psicopedagogía. Se llevará a cabo una mesa redonda en la que se abordarán los retos para un nuevo modelo de gobernanza participativa en Canarias. En este espacio, moderado por Elisa J. Pérez , investigadora del Laboratorio anfitrión y profesora de la ULL, intervendrán Belén Gil, técnica de administración especial del Servicio Administrativo de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana; José Manuel Díaz, profesor de la ULL; Mikel Albandoz, educador social y experto universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana y, finalmente, Arminda Álamo, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el objetivo de aprovechar las reflexiones e ideas surgidas durante esta jornada, se realizará una sesión de trabajo colaborativo, facilitada por Mónica Dios, directora e investigadora del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, en la que la creatividad y la diversidad serán los ejes fundamentales para crear un espacio de intercambio y cooperación.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas