El trabajo de la entidad está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015. Foto: PULL

Más Pro Quo-Aulas, un proyecto socioeducativo de Aprendizaje-Servicio

Solidaridad

La asociación Pro Inclusiva nació en mayo de 2020 ante la inquietud de sus creadoras por los problemas de índole social. Su misión consiste en llevar a cabo proyectos innovadores que den respuesta a las necesidades y carencias de cualquier colectivo. Para ello, a partir de septiembre de este mismo año continuarán con el desarrollo de la iniciativa Más Pro Quo–Aulas e InLab, un laboratorio de inclusión en Las Palmas de Gran Canaria que mezclará la tecnología con la solidaridad.

Tras un año desde la apertura del proyecto, Pro Inclusiva pretende sensibilizar al alumnado de Secundaria, FP y Bachillerato sobre la realidad de la discapacidad mediante un trabajo colaborativo. Actualmente se encuentran desarrollando actividades con el Gobierno de Canarias a través del ICAP (Instituto Canario de las Administraciones Públicas), impartiendo talleres sobre el trato inclusivo a personas con discapacidad.

Asen Reyes, secretaria de Pro Inclusiva y coordinadora del proyecto Más Pro Quo-Aulas, afirma su compromiso y el de la entidad de reciente creación: «Queremos llegar a aquellos colectivos vulnerables, a la población más débil de la sociedad y continuar diseñando estrategias que puedan cambiar la realidad a quienes la vida no se lo ha puesto fácil».

Los proyectos sociales demandan el contacto humano

La Organización, que se puso en marcha durante la Pandemia, lleva de la mejor forma la ausencia de la presencialidad. Sin embargo, destaca la necesidad del contacto humano en los programas sociales como un factor fundamental. «Las videollamadas, la labor online y el uso de las nuevas tecnologías forman parte de nuestro ADN, pero las restricciones restan mucha calidez a lo que hacemos», subraya Reyes.

Con el apoyo de diferentes administraciones, tales como la Dirección General de Juventud, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, pretenden seguir formando a la ciudadanía en ofrecer un tratamiento normalizado y no discriminatorio a las personas con discapacidad.

Lo último sobre Solidaridad