Martinón: «Hemos orientado el camino de la ULL y, por eso, pido más implicación”

ULL

La Universidad de La Laguna celebró ayer, martes 26 de julio, una sesión del su Consejo de Gobierno durante la cual el rector Antonio Martinón realizó un extenso informe sobre su primer año al mando de la institución académica. “Creo que hemos sentado las bases de las titulaciones, hemos entrado de una nueva dinámica de la investigación y tenemos una relación más intensa con el conjunto de la sociedad. Hay mucho que hacer, no soy complaciente, no estamos plenamente satisfechos, pero sí con la idea de que hemos orientado el camino de la universidad y, por eso, pido más implicación”.

La exposición del informe ocupó algo más de media hora, a la cual siguió un turno de intervenciones por parte de que los miembros del Consejo que lo solicitaron. El documento se detuvo en cada una de las áreas del gobierno universitario.

Sobre las titulaciones, el rector destacó en la importancia de su acreditación, que gracias a esfuerzo de los centros, se ha saldado con 38 títulos de grado y másteres acreditados, y la previsión de otros 26 el próximo curso.

El rector valoró que de este modo se ha asentado la actual oferta docente y se baraja la creación de nuevos títulos, entre los que citó un grado en Nutrición Humana y Dietética y otro en Motricidad Humana, un nuevo Máster en Edificación que ya ha pasado por el Consejo Social y un nuevo programa de doctorado de Ciencias de la Salud. También mencionó la necesidad de avanzar en la formación on line, los dobles títulos y la impartición de títulos en inglés, al menos parcialmente.

Evaluación docente

Sobre la calidad docente, destacó que el programa institucional de evaluación Docentia ofrece una estimable radiografía del profesorado de la ULL, con un 26 % calificado como excelente, un 46 % como muy favorables, un 24 % como favorables y solamente el 4 desfavorable.

Sobre la investigación, destacó que dentro del Plan Propio de investigación se ha atendido la formación de jóvenes investigadores, con 227.000 euros para afrontar ciertas actividades formativas y estancias, y 320.000 que permiten organización de cursos y seminarios, bolsas de viaje y otras actividades.

Citó la puesta en marcha de varias iniciativas que facilitarán la contratación de personal científico gracias a la colaboración de varias entidades: cuatro personas gracias al programa Viera y Clavijo que patrocina el Gobierno de Canarias; veinticinco plazas para tecnólogos gracias al programa Agustín de Betancourt.

Martinón también puso énfasis en el gran avance registrado en la participación de proyectos de investigación de la ULL en convocatorias europeas, que ha superado el centenar este curso.

En cuanto a las relaciones con la sociedad, destacó las iniciativas que, como ULL Debates y ULL Opinan, han buscado reivindicar la institución académica como un foro relevante para abordar los asuntos que preocupan a la sociedad. También recalcó la creación de nievas cátedras de empresa y la mejor gestión de las cátedras culturales existentes.

En el ámbito de cursos, herramienta fundamental para la extensión universitaria, dijo que en el último curso se ha logrado la implicación de trece ayuntamientos de Tenerife, frente a los seis del año académico previo, y que se ha podido recuperar la Universidad de Verano de La Gomera.

Un aspecto fundamental para la ULL como institución al servicio de la sociedad es la empleabilidad de sus egresados. Martinón destacó que todo este curso se ha trabajado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el ejecutivo autonómico para sacar adelante el Plan de Inserción Laboral de Egresados Superiores, mediante el cual un millar de jóvenes podrá incorporarse al mundo de la empresa con un contrato de prácticas. “Hay compromiso del gobierno de sacarlo adelante, y con esto no sólo se mejora el empleo, sino que se favorece el cambio del sistema económico regional hacia otro más basado en el conocimiento”, afirmó.

El rector también valoró los avances en políticas de igualdad, la mejora de la convivencia y el clima de diálogo universitario, la transparencia institucional, las mejoras en el Plan de Ordenación Docente de la ULL, facilitar la promoción del profesorado, la internacionalización, la política lingüística y la gestión económica, entre otras.

Plazas de profesorado

Otro punto aprobado del orden del día fue la ampliación de la oferta de empleo público para el personal docente e investigador de la ULL, presentada por la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez.

Consiste, concretamente, en ocho plazas de profesores titulares y nuev plazas de contratados doctor, que se suman a oferta de plazas aprobada a principios de año. De este modo, la ULL alcanza el 100 % de la tasa de reposición de plazas que la legislación vigente le permite, con la que se cubre al profesorado que ha causado baja en la institución por jubilación.

Lo último sobre ULL