“El objetivo final de nuestra investigación es la conservación animal”

Ciencias

El Grupo de Investigación de Bioacústica Física de la Universidad de La Laguna, liderado por el astrofísico Fernando Rosa González, lucha por la conservación del mundo animal. Desde 2005, y a raíz de un acuerdo con Loro Parque Fundación, tanto él como su equipo de trabajo estudian cada día la evolución dialectal de las orcas. “Los sonidos de las orcas son diferentes dependiendo del lugar del que proceden, del mismo modo que ocurre en otras especies”, explica el científico de la institución.

Los seres marinos se comunican, pero no suenan de la misma manera en todos lados.  Es difícil captar todas estas alteraciones ya que, el ruido, y las grandes variables que existen en relación a los sonidos emitidos, pueden llegar a ser un impedimento: “Para investigar esto, nosotros usamos una infraestructura fija en las piscinas de Loro Parque y otra portátil que permiten detectar los sonidos de las orcas”, añade Rosa.

Según el docente, la última parte del proyecto trata de “relacionar las vocalizaciones de las orcas con el objetivo de diferenciar a los individuos”, para así saber cuándo se trata de un macho o una hembra. Además, la intención es trasladar los equipos de captación al mar, ya que, gracias a este estudio, se podría “descubrir la localización de las poblaciones, sus tamaños o el ruido que producen”.

Todo este compendio de actividades, tiene una meta muy definida, y es la conservación de estos mamíferos. Hay muchas especies en peligro máximo de extinción por las que ya no se puede hacer nada. No obstante, el estudio acústico sí que es capaz de ayudar a las que actualmente no tienen el futuro asegurado: “Si la población es consciente de que tiene que proteger esto, junto con lo que estudiemos los investigadores, aseguraremos la conservación de las especies”, asegura el profesor.

Lo último sobre Ciencias