“María Callas marcó una verdadera revolución en la ópera de Verdi’’

Artes y Humanidades

El Auditorio de Tenerife acogió ayer, jueves 26 de abril, la conferencia Callas revolucionó la interpretación del personaje de Violetta. Esta ponencia se encuentra dentro del programa Primavera Violeta. La finalidad de este ciclo es educar a la sociedad en valores de igualdad a través de la cultura, todo ello de la mano de profesionales que abordarán temas sociales y filosóficos. La charla se desempeñó bajo el mando de la directora de escena Stefania Bonfadelli y el objetivo fue mostrar al público, interesado en este arte, la figura de la soprano griega Maria Callas en la obra La Traviata, del compositor italiano Giuseppe Verdi.

Además, se trató la manera en la que la artista revolucionó el mundo de la ópera, sobre todo en el rol de esta y su actuación como Violetta Valéry. Bonfadelli destacó, entre otros aspectos, la técnica vocal de Callas y el antes y el después que esta habilidad causó en la representación de la obra de Verdi. Asimismo, matizó en el peculiar timbre de voz de la diva y de sus fantásticas interpretaciones e intervalos de tonalidad. Esta iniciativa está organizada de manera conjunta por instituciones como el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de Ópera de Tenerife, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera.

“Cada vez que hablamos de Traviata no podemos olvidar a María Callas’’

Bonfadelli definió a Callas como un fenómeno que marcó un verdadero cambio en la práctica ejecutiva y vocal de la ópera. Además, destacó la facilidad de la soprano para alcanzar notas de la talla de agudos y sobreagudos. “Nunca había sucedido que una cantante alcanzara varios registros’’, explicó la directora. “Otras voces intentaron interpretar Violetta, pero con Maria Callas llegó la revolución. Ella creo un puente entre la necesidad del público y la calidad’’, señaló Bonfadelli.

Asimismo, hizo hincapié en la dificultad que posee esta creación de Verdi, ya que lo primordial era transmitir a los espectadores el estado de ánimo de Violetta a través de la técnica vocal. “Callas tenía que interpretar el estado de ánimo de la protagonista con un color de voz diferente en cada estado, una de las cosas más complicadas de realizar. Con su armonía, debía mostrar drama, miedo, resignación, desesperación, esperanza… Así comenzó a labrarse su estrellato’’. También, recalcó la importancia de las pausas, usadas por la soprano para mostrar emoción en vez de silencio.

La cita se desarrolló de forma bastante activa. Además, para fomentar este dinamismo, se presentaron varias piezas audiovisuales de las interpretaciones de Callas como ejemplo de las explicaciones de la ponente. Así, los asistentes pudieron comprobar de primera mano la espectacularidad vocal de la artista.

Lo último sobre Artes y Humanidades