El programa Diálogos ULL tuvo lugar ayer viernes, 15 de junio, en el Salón de Grados de la Sección de Farmacia. El experto en vinos Marcos Eguren, introducido por la periodista Vanessa Luis-Ravelo, explicó las nuevas tendencias enólogas e hizo un extenso recorrido por la historia de los vinos de España, acabando por mostrar su forma de tratar esta bebida. A pesar de ser especialista en la técnica, aseguró que «la calidad siempre está en la tierra». De esta forma, consideró que para poder hacer un buen vino hay que cuidar bien la naturaleza: «Si no la tratas adecuadamente, en cualquier momento se revela».
Siendo la cuarta generación de una familia dedicada a la viña desde 1870, Eguren afirmó que el mundo de la enología dio un vuelco a partir de la década de los noventa: «Aparecen vinos más globales, sin alma, espíritu ni emoción. Se llegó a competir por hacerlos sin elegancia y muy estructurados». Asímismo, aseveró que estas modas trajeron consigo tendencias más radicales, llegando a aparecer los vinos ecológicos, biodinámicos y naturales. «Ahora se da mucha importancia al viñedo y a su cultivo para ser responsable con el medioambiente», confirmó el bodeguero. Sin embargo, reconoció que, para él, «las técnicas para eliminar los sulfitos a veces son peores que esta propia sustancia».
Gracias a su experiencia personal en el sector y su trayectoria profesional desde 1978, Eguren garantizó que «el pasado siempre vuelve», y un gran ejemplo de ello es que «ahora se demandan vinos puros, únicos y con emociones.» Declaró que no es simplemente una bebida sino que engloba «cultura, amistad y una gran tradición».
Maeva Tendero: «El envase es importante pero lo es más la calidad»
Para finalizar este cilco de entrevistas, la periodista de El Día Televisión Luis-Ravelo moderó una mesa redonda donde participaron otros enólogos de Canarias: Maeva Tendero Barroso, de Bodegas Rebusco; Tomás Mesa Guanche, de Bodegas El Grifo; Luis Delfín, de Viña La Vica, y Pedro Rodríguez, de Cumbres de Abona. Durante el encuentro, se trataron temas como el relevo generacional en el sector, la creciente presencia de la mujer y la importancia de la diferenciación y denominación de origen. Para Delfín, «cada vez son más las familias en Gran Canaria que tienen nuevas generaciones implicadas en los viñedos».
También se habló de las perspectivas de futuro, como por ejemplo la comercialización del vino en lata. «El envase es importante, pero lo mejor es la calidad. Si conseguimos llegar a los jóvenes así, adelante», sentenció Tendero. Marcos Eguren opinó lo mismo: «Todo depende a quien quieras dirigirte. Un lata de vino en un restaurante de lujo no sería muy adecuado, pero para la juventud, incluso con gas, podría ser un éxito».
Diálogos ULL concluyó esta vez con una degustación de vinos de cada una de las bodegas presentes, a la que se podía asistir con entrada previa. Entre los asistentes: el rector, Antonio Martinón, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García. El evento fue organizado por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.