Casos prácticos expositivos y explicaciones, metodología del Curso. Foto: PULL

La ULL y Los Llanos de Aridane acogen un taller de turismo enogastronómico

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna (ULL) junto con el Cabildo de La Palma organizarán el taller de Extensión Universitaria bajo el título de Turismo enogastronómico del atlántico: identificación de oportunidades y estrategias de mercado. El evento tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero, en el marco de la Universidad de Otoño-Invierno de La Palma 2023-2024. El plazo para la inscripción se encuentra abierto hasta hoy lunes, 29 de enero. La tarifa tiene un coste de diez euros.

Las clases del Taller se impartirán de manera presencial, en el Centro Cultural de Argual Francisco Ventura. La metodología se conforma de casos prácticos expositivos y explicaciones que contendrá un turno de diálogo, así como una experiencia enogastronómica de valorización de los productos locales de La Palma. Según Gabriel Santos, director del curso, el objetivo principal del taller es «dar a conocer un turismo más cercano a los productos locales de la isla de La Palma».

El profesorado que expondrá el Curso está integrado por: Núria Escalona, profesora en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing y en el grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universitat Ramon Llull; Jesús Iván García, técnico de SODEPAL – Saborea La Palma; Pedro José Hernández, chef propietario del restaurante El Duende del Fuego; Patricia Perdomo, viticultora y copropietaria de Bodegas Perdomo, y Gabriel Santos, técnico en Servicios Vitivinícolas.

Innovación turística en Canarias

Gabriel Santos confiesa que el turismo enogastronómico «no solo está relacionado con el vino», pues se enlaza con la producción de productos del sector primario. Añade que en La Palma se ofrece una variedad turística más extensa, pues se busca un mayor «contacto con la naturaleza».

El director del curso afirma que en el Turismo Rural «se puede incorporar el agroturismo, ecoturismo y el vulcanológico». Este último ha cobrado mayor interés por la reciente erupción volcánica. En suma, el turista que llega a La Palma quiere conocer la Isla en todas sus facetas. Confiesa que, en este aspecto, la gastronomía «juega un papel fundamental».

Santos comenta que el sector primario ha sido siempre un reto para La Palma debido a los productos de kilómetro cero. Pero si algo destaca en la Isla son los vinos, por las peculiaridades del territorio. El vino más destacado del sur de la isla, en Fuencaliente, es el Malvasia Aromática. Este se puede encontrar en las cenizas del volcán de Teneguía.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la sede electrónica. Por su parte, la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia.

Me encuentro construyendo mi mejor versión para ser una buena periodista, con ética y profesionalidad. Escribo para otorgar visibilidad a cada recoveco de la sociedad.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas