La segunda edición de los Premios a la Innovación en Diseño para el Sector Turístico tendrá lugar este viernes 3 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Auditorio Infanta Leonor del municipio de Arona. En ella, se dará a conocer al ganador, del premio que consistirá en el importe en metálico de la matrícula del máster. Esta gratificación se la disputarán aquellos alumnos que durante el curso 2016/17 lo hayan cursado. La semana anterior se fueron publicando los trabajos finales, que optan al galardón, en la página oficial del concurso.
Entre ellos se encuentran nueve proyectos (falta uno por anunciar) tan diversos como Cuatro, trabajo de la alumna Vanessa Villalobos que realiza, mediante la venta de productos de facturación exclusivamente venezolana, un acercamiento a los inmigrantes de este país que busquen un recordatorio de su tierra.
Asimismo, está Fiogo, creación de Laura Pérez, que consiste en un dulce hecho a base de obleas, gofio y miel que pretende convertirse en un manjar típico canario. También cabe destacar Una mirada semiótica al ritual del museo moderno de Camille Simonet, donde se innova la tríada entre turismo, arte y la implicación de los museos modernos. Además, está Semillas de Tenerife, trabajo de fin de máster de Luz María Rodríguez en el que intenta revalorizar las semillas agrícolas de Tenerife, convirtiéndolas en representativas del sector agrario y transmisoras culturales entre generaciones, expandiendo su carga histórica a través de la ideación de un souvenir.
Entre los trabajos finalistas se encuentra también el de Emilio Hernández, una aplicación para fortalecer el destino turístico del puerto de la Cruz impulsando la imagen del Valle de la Orotava. Otro de los proyectos es Vuelve, un collar de Pablo Góndar ideado para actuar a modo de memoria externa de la persona que lo lleva consigo. Este objeto consigue enlazar la tecnología de códigos QR, los recuerdos gráficos (fotografías, vídeos) almacenados en cualquier soporte online.
La Estación, un proyecto basado en la antigua parada de guaguas de La Laguna
Philipp Shebarshin y Natalia Averianova son los creadores de La Estación, un proyecto enfocado a explorar el potencial del diseño en los procesos de reactivación sociocultural y artística de espacios insulares abandonados. Se ha centrado en el estudio del proyecto real La Estación, centrada en la rehabilitación de la antigua parada de guaguas de La Laguna por medio de la participación ciudadana.
El octavo trabajo pertenece a Elena Cazorla que presenta Ingenio. Taste and Explore, un diseño de un punto turístico móvil que reúne toda la información necesaria acerca del municipio y las actividades que se pueden llevar a cabo en él, de manera que en las épocas en las que la afluencia turística sea menor, el punto turístico pueda trasladarse a otros enclaves con el objetivo de promocionar el mismo. Además promociona la gastronomía local ofreciendo degustaciones e información acerca de la oferta gastronómica del Municipio.
El Máster de Innovación en Diseño para el Sector Turístico se orienta hacia una reinvención de este espacio basada en un mejor entendimiento con su entorno social y económico. Este cuenta con el apoyo de entidades tales como la Universidad de La Laguna (ULL), la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la de Barcelona (UB) y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).