La Universidad de La Laguna acogerá desde el próximo lunes 9 al 20 de octubre, la primera edición del Campus América, una iniciativa bienal que hará que la ciudad se erija en un foro de análisis e investigación entre ambos continentes. Dentro del programa, figuran cerca de 40 seminarios, debates, conferencias y encuentros de carácter social, cultural, educativo y científico, además de diversas actividades que se realizarán en diferentes ubicaciones de la institución universitaria y del municipio lagunero.
El rector Antonio Martinón subrayó ayer en el acto de presentación que se reforzarán los vínculos con América y que estos no se quedarán solo en fuegos artificiales. Además, destacó que la iniciativa “es una propuesta profunda de apoyo a la investigación, de debate sobre temas tan importantes como la gobernanza, los procesos de paz en Colombia o las iniciativas de transparencia y nuevas tendencias en gobierno abierto”.
Además, dijo que “este importante programa irá más allá del ámbito universitario y lo trascenderá, porque con su contenido ambicioso, complejo y amplio servirá, sin duda, como referente en la participación internacional”.
Por su parte, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, señaló que la institución que preside y la ULL «han establecido una cerrada colaboración para poner en marcha una verdadera propuesta de refuerzo entre las relaciones ya existentes entre las comunidades científicas y educativas con las universidades americanas y el archipiélago canario; que repercutirán en el refuerzo de la internacionalidad de las islas”.
Una iniciativa que reforzará el carácter tricontinental
Alonso indicó, además, que tras la consolidación del Campus África, “que en sus dos ediciones ha abierto líneas de contacto inéditas del continente vecino con la isla de Tenerife”, es el momento de poner la vista en América, que de manera histórica ya mantenía cerradas relaciones económicas y afectivas con el Archipiélago; “con lo que éstas reforzarán ese carácter tricontinental de nexo cultural, social y económico”.
En la rueda de prensa también participaron la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Attenery Falero. Monzón hizo hincapié en la idea de que con iniciativas como esta “se fortifica el desarrollo de los pueblos en todos los ámbitos, desde el económico hasta el social y el cultural”.
Añadió que el Gobierno de Canarias quiso, desde el primer momento, ser parte implicada en la puesta en marcha de esta programación en la que participarán especialistas de importantes universidades de América y Europa, y en la que se debatirán temas de vital importancia como el papel de las universidades en la internacionalización de los países o el uso de las tecnologías de la información en la gobernanza.
«Este es uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos que ha puesto en marcha la Universidad de La Laguna»
Por su parte, Attenery Falero, quien excusó la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró que “el Campus América es uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos que ha puesto en marcha la Universidad de La Laguna, y al que el Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, se ha unido de forma inmediata colaborando en su financiación y en la realización de actividades relacionadas con la investigación y el estudio del patrimonio histórico y cultural”.
La concejala añadió que el ayuntamiento lagunero insiste siempre en “la importancia de las relaciones entre el consistorio y la Universidad, pero no como un mero nexo físico o por el hecho de ser ciudad universitaria, sino porque creemos firmemente la necesidad de que ambas sean una sola en las acciones del desarrollo, capaces de crear sinergias y ser polo de atracción económico, social y tecnológico del municipio”.