Los ‘Talleres de Canto’ animan el asilo de La Laguna

Cultura / Ocio

El grupo de alumnos de la cantante profesional Virginia Guantanamera hizo una visita a los mayores en el Hogar Santísimo Cristo ayer, 4 de marzo. Los usuarios del centro recibieron a los artistas aficionados por segunda vez y con mucha ilusión. Soraya Pacheco, animadora sociocultural del asilo, facilitó su participación y acogida con diversidad de actividades. Esta vez todos los artistas que asistieron al evento lo hacían con disfraces de carnaval para darle un toque de color a la exhibición. Se trata de una iniciativa que tiene gran acogida por parte de los veteranos.

A pesar de que tuvieron que superar algún fallo técnico, los cantantes no dejaron que eso les impidiera interpretar sus temas. La profesora se encargó de presentar  y crear expectación. Incluso uno de los usuarios de la residencia se animó a cantar en directo una ranchera. Nadie quedó indiferente ante las actuaciones, muchos salieron a bailar, aplaudir y acompañar a los protagonistas.

“Si se les cuenta a las familias no se lo creen”, comentó Soraya Pacheco, puesto que la mayoría de los residentes en el centro padecen enfermedades cognitivas y, sin embargo, son capaces de mostrar su mejor cara y participar de manera activa en todo lo que se les propone. En la velada no faltaron aplausos ni risas por parte de la sala al completo.

Un proyecto con futuro

Actuaron en el centro 16 de los 40 alumnos de todas las edades que conforman los Talleres de Canto. Sus clases están distribuidas por los Centros Ciudadanos de Guajara, Mantecas, Piteritas y Geneto. Son un grupo consolidado desde hace cuatro años, que ha hecho siete festivales con actividades de dinamización cultural, como el día de la música de La Laguna o la Noche en Blanco.

El año pasado grabaron su primer disco conjunto y ya hay alumnos que han comenzado su carrera profesional. Lo principal que se pretende con este proyecto, promovido por Participación Ciudadana, es que todo el que se inscriba de manera gratuita pueda aprender a controlar su voz, además de tener presencia sobre el escenario.

¿A quién lees? Pues yo diría que a una persona activa, inquieta o más bien nerviosa y que le gusta controlar la situación. Intento aprender rápido y espero que a partir de ahora lo hagamos juntos.

Lo último sobre Cultura / Ocio