“Los objetivos de desarrollo sostenible son el nuevo horizonte”

ULL

El Parlamento de Canarias acogió ayer viernes un debate, dentro de la nueva edición de Diálogos ULL, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se encuentran dentro de la Agenda 2030, así como la posible creación de una red canaria en ese sentido. El proyecto contiene 17 propósitos de aplicación universal que rigen el esfuerzo de los países para lograr un mundo sostenible en la fecha estipulada. Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, introdujo la charla como “la búsqueda del lado positivo de la globalización” que conforma un contrato social y universal, con una nueva visión del planeta.

Para Sandra Astete, especialista en Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, es una oportunidad para abordar las problemáticas globales procedentes de una división de gobierno. “No hay manera de hacer política si no entendemos que habrá un impacto fuera”, afirmó. La invitada planteó una metodología de «combos», es decir, no dejar a nadie atrás. Dar un enfoque de equidad a las posibles soluciones es una forma de priorizar en la planificación y empleo de los recursos a países insostenibles.

Diálogo, definición y avance


El seguimiento del manual está alineado a la descripción de guías globales que sirven de referencia a diferentes países. «Para resolver los obstáculos es necesario adaptar medidas concretas, por lo que se deben aplicar metas e indicadores en Canarias adecuados a las Islas», señaló Astete, quien puso énfasis en uno de los problemas que más perjudica al Archipiélago: la pobreza infantil. “La inversión en la infancia es el cambio en la sociedad. Más del 41% de los niños sufre riesgo de exclusión social», indicó.

“Universalidad junto con integración, no es solo una agenda de lucha contra la pobreza o el cambio climático, es una modificación del futuro en todos los sentidos.”, así denominó su intervención Enrique Segovia, director de Conservación de World Wildlife Fund for Nature (WWF) España. El ponente no duda en que el gran reto de la humanidad es el agua. Ante esta cuestión debe haber un mecanismo de liderazgo que priorice unas necesidades de carácter urgente, frente a otras. Para ello es necesario la elaboración de un diagnóstico sincero “porque sino dentro de diez años las soluciones que se hayan propuesto no habrán servido para nada”.

Segovia planteó que «el 80 % de la energía que viene a Canarias procede del exterior». Ante esta cifra, el conferenciante apuntó el uso de medidas transformadoras con el fin de generar recursos de manera autosuficiente. Finalmente, la presidenta del Parlamento de Canarias despidió la jornada con una cuestión: “¿Qué tenemos por delante? Una hoja de ruta cuyo final es haber logrado esos objetivos”.

Lo último sobre ULL

Ir a Top