La artista es graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

«No imagino mi vida sin la pintura»

Cultura / Ocio

«Juego mucho con el factor del azar, pero controlado»

Irene Morales es graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y aunque se graduó este mes de septiembre, terminó la carrera el año pasado. Además, en abril de 2021 recreó, junto a otras compañeras, un mural feminista en el parking de su Facultad. Después de casi cinco meses, la pintora se ha desplazado hasta Madrid para restaurar la representación original que motivó a reproducir la obra en Tenerife. «Cuando me contactaron para hacer los dos murales fue muy emocionante», aseguró la artista.

La exalumna de la ULL ha participado en proyectos como Merkarte Tenerife, exposiciones en cafeterías, encargos de láminas y en otros murales sobre diversidad. Además de obtener una prestigiosa Beca de pintura en Segovia. «No me imagino mi vida sin la pintura», comentó Morales.

«No van a poder con nosotras»

La graduada en Bellas Artes confirmó que la igualdad forma parte de su vida y pensamiento y luchará porque «no van a poder con nosotras». También, Morales destaca cómo ve el mundo a través del arte, ya que dedica su tiempo a expresarlo de distinto modo. Aunque confesó que la pintura es su actividad favorita, «siempre lleva una libreta encima para dibujar».

Para la artista, sus vivencias tienen un gran peso en el trabajo ya que, según ella, «quiero vivir del arte porque es mi pasión y todo lo que me rodea me inspira a crecer». La pintora reconoce que en este momento es complicado encontrar trabajo porque le piden una experiencia laborar previa. «Si no me dan la oportunidad, ¿cómo voy a empezar en el sector?».

Morales fusiona en sus obras la naturaleza con el cuerpo humano. «Me gusta combinar fotomontajes con imágenes de internet y dibujarles un paisaje», comenta. Además, la artista estuvo este verano en Segovia y ganó la medalla de plata de pintura paisajística, con una Beca propia de la ciudad. «Esto me ha devuelto la inquietud por querer pintar todo el tiempo», recalca.

Vivir del arte a largo plazo

«Todos mis proyectos los hago con mucho cariño, aunque algunas veces haya sufrido por ello», confiesa. Además, la artista relata que cuando destrozaron el mural en la capital, le costó entenderlo porque «si quieren manifestarse, que lo hagan de otra forma, no destruyendo el trabajo de alguien».

Por otra parte, Morales comenta que colaborar con sus compañeras ha sido «una de las mejores cosas de su etapa universitaria». Al mismo tiempo, el dibujo sigue dentro de sus planes a largo plazo. Su intención es seguir formándose y aprendiendo: «Me gustaría presentarme a más becas de pintura como la de Antonio Gala y vivir en residencias artísticas».

La pintora en la actualidad se dedica a hacer encargos personalizados. Al principio, solo realizaba pequeños trabajos a su círculo más cercano y con el tiempo pasó a hacer proyectos más elaborados. «Un día en la calle, una señora me preguntó si podía pintarle un cuadro, después empezaron a llamarme para obras más grandes», comenta. También se han puesto en contacto con ella a través de las redes sociales: «Hace poco me preguntaron si podía hacer un mural en Los Cristianos y por suerte, el trabajo salió adelante».

Lo último sobre Cultura / Ocio