La Facultad de Humanidades acoge el seminario ‘Francofonía y Mujer’

Artes y Humanidades

El Aula Elías Serra Ràfols del edificio de Geografía e Historia, ubicado en la Facultad de Humanidades, acogerá desde el próximo lunes 9 de abril hasta el jueves 12 una serie de coloquios en el seminario Francofonía y Mujer. El objetivo es dar a conocer la figura de la mujer en el contexto de los estudios franceses en cultura y literatura. También se tratará la problemática femenina, a través de obras de escritoras africanas como Ken Bugul, Mariama Bâ, Fatou Diome, Aminata Sow Fall, Nafissatou Diallo o de las caribeñas Maryse Condé y Corinne Mencé-Caster.

El ciclo de conferencias está constituido por un amplio programa de actos que se efectuarán a lo largo de las jornadas. La inauguración del evento estará encabezada por las ponentes Dulce María González Doreste, catedrática de Filología Francesa en la Universidad de La Laguna, que impartirá el Cara a cara con Nicole: una aproximación bio- bibliográfica, y por la escritora Nicole Cage-Florentiny que presentará Non obstant le chaos.

El segundo día contará con la presencia de Ndioro Sow, procedente de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis en Senegal, que expondrá Mariama BÂ: entre tradition et modernité y José Manuel Cruz Rodríguez de la ULL con La Francophonie en espace créolophone: images des femmes antillaises.

Asimismo, las charlas de la tercera jornada estarán desempeñadas por Djidiack Faye, de la Universidad Gaston Berger de Saint- Louis en Senegal, con el coloquio Le Baobab fou de K en Bugul: une autobiographie par nécessité. Acto seguido se celebrará la ponencia Identité décontractée de l’entre-deux. Fatou Diome de Niodior à Strasbourg, de la mano de Ángeles Sánchez Hernández, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, por último, María del Carmen Marrero Marrero, de la Universidad lagunera, con El desafío en el discurso femenino francófono africano. Algunos ejemplos. Como broche final de la convención se desarrollará el recital de poesía Parole et Musique a cargo de Nicole Cage-Florentiny.

Esta asamblea cuenta con la colaboración de instituciones como la Consejería de Educación y Universidades, Cabildo de Tenerife, Vicerrectorado de Internacionalización, Facultad de Humanidades junto a la Sección de Filología, la Cátedra Pedro García Cabrera y el Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica.

La ganadora del Premio Casa de Las Américas estará en el evento

Nicole Cage-Florentiny será la invitada de honor de esta edición. Con un amplio currículum académico y laboral, se trata de una poeta, novelista, traductora y periodista radiofónica comprometida con la lengua y cultura de su isla natal, Martinica, y la mujer caribeña. Ha sido galardonada con el Premio Casa de Las Américas que se otorga por parte la Casa de las Américas de La Habana a las mejores obras poesía, cuento, novela, teatro y ensayo por su poemario Arcoiris, la esperanza. Cage-Florentiny será la encargada de protagonizar una las conferencias principales y del recital que concluye este acontecimiento.

La matrícula es gratuita, pero se precisa inscripción previa como certificación de asistencia. Las personas que lo deseen podrán realizar su registro hasta mañana domingo 8 de abril.

Lo último sobre Artes y Humanidades