Facultad de Empresa, Economía y Turismo (ULL), lugar donde se celebró la charla. Foto: Alexandra S.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Turismo, un compromiso vital

Ciencias Sociales y Jurídicas

Patricio Azcárate Díaz de Losada, secretario general del Instituto de Turismo Responsable, se encargó de liderar una de las conferencias, que semanalmente se celebran cada viernes en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), bajo el título Turismo y Sostenibilidad, ¿Dónde estamos y a dónde vamos?. Con sede principal en Santa Cruz de Tenerife y el foco puesto a nivel internacional, la institución consolidó su sello Biosphere Responsible Tourism, como el primer sistema de certificación en sostenibilidad que incorpora cuestiones sociales y culturales, convirtiéndose así, en la más importante de toda Canarias.

A lo largo de la charla, Patricio Azcárate hizo un breve recorrido histórico en el que se destacó que la primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible se celebró en el año 1995. Sin embargo, no fue hasta el 2015 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan de acción que vela por la seguridad y por la protección del planeta y de las personas, en la que el Turismo también tendría que implicarse.

Es por esta razón, que la certificación de Biosphere Responsible Tourism enmarca los ODS en tres grupos diferenciados con el fin de mejorar su reconocimiento. En primer lugar, gobernanza y economía, cultura y sociedad y, finalmente, medioambiente y cambio climático. En consecuencia, surge la Guía para un Turismo Sostenible que recoge los ya mencionados 17 objetivos, y que además, se encarga de fortalecer el compromiso de responsabilidad social y medioambiental en esta actividad económica.

“En general el modelo de desarrollo turístico no contribuye a incentivar la consecución de las ODS”, afirmó Patricio Azcárate. De igual forma, aseguró que “los modelos de certificación en sostenibilidad corporativas son invisibles e insostenibles y para cambiarlo se deben crear modelos más fáciles y sencillos».

Los destinos biosphere

Para certificar un «destino biosphere», el Instituto tiene en marcha políticas que están alineadas con las de la Agenda 2030. Una vez las diferentes entidades obtienen el diploma que las categoriza como empresas comprometidas con la sostenibilidad, todos los años recibirán un seguimiento para observar, entre otras cosas, la evolución de cada una de ellas. Ahora bien, entre los beneficios de que las empresas se certifiquen como responsables, se encuentra un aumento del nivel de ahorros y de las ventas, se genera una cultura corporativa y se crea un perfil de conocimientos.

Finalmente, Díaz de Losada explicó la manera en la que funciona la página web de la organización, que se encuentra en una gran cantidad de idiomas, que pronto también se adaptará al chino.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas