La actividad se desarrollará entre los días 4 y 11 de noviembre. Foto: PULL

Los derechos de la infancia y adolescencia en el deporte, en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

El segundo seminario internacional sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, organizado por el grupo de investigación Derecho, persona y familia de la Universidad de La Laguna (ULLy por el centro de Documentación Europea de la ULL, se celebrará entre los días 4 y 11 de noviembre. Bajo el título La protección jurídica frente a la violencia en el deporte, la iniciativa se enmarca como una actividad de extensión universitaria que aspira a poner de manifiesto problemas y situaciones reales que se dan en la actualidad en el sector del deporte.

Dirigido por María Aránzazu Calzadilla, profesora de Derecho Civil en el departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL y coordinado por Gregorio Alayón, profesor ayudante de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de La Laguna, el seminario tiene como objetivo principal la exposición de la protección jurídica de menores frente a la violencia. Así, explicar las últimas reformas en la normativa.

De la mano de la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, el seminario comenzará con la presentación de la Red Nacional de Universidades por la Infancia y la Adolescencia (RUIA), en la que participará el presidente de la RUIA, Vicente Cabedo; y la representante de la RUIA en la Universidad de La Laguna, Beatriz Triana.

Entre los contenidos que se prestan para análisis se encuentra la violencia contra las niñas y adolescentes en el deporte y la perspectiva penal; los efectos en el mercado de delitos de naturaleza sexual; la infancia, violencia y juegos deportivos en el marco de una socialización profigurativa en entornos seguros y los deportes digitales, entre otras cosas.

A lo largo de la actividad se llevarán a cabo dos mesas redondas. La primera estará basada en la violencia en el deporte desde la perspectiva LGTBIQ+, y la segunda en la realidad de la violencia en el deporte infantil y juvenil y en experiencias y propuestas a implementar para lograr la violencia cero. Finalmente, la decana de la Facultad de Derecho de la ULL, Dulce María Cairós, será la encargada de clausurar el evento.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas