Guitarricadelafuente, Kase. O y Ketama, en el Festival Soplo de Letras

Música

La nueva entrega del Festival Soplo de Letras de El Sauzal dará el pistoletazo de salida el próximo 12 de marzo. Este tendrá una duración de cuatro días en los que se podrá disfrutar de espectáculos musicales, de humor y diversas actividades como talleres de teatro y literatura. El 14 se celebrarán una serie de conciertos desde las 16.00 horas. El cartel está encabezado por artistas reconocidos como Kase. O y Ketama. También se contará con actuación de la joven promesa, Guitarricadelafuente. Las entradas para este día cuestan 25 euros. Toda la información sobre las fases de venta, está disponible en la web.

Los pioneros de este festival fueron un grupo de jóvenes canarios, que tenían como misión crear un espacio cultural que estuviese al alcance de todos y a través del cual, crear oportunidades. Asimismo, busca favorecer el desarrollo local, personal y profesional de las personas que viven en El Sauzal de la mano de la cultura. En esta serie de encuentros, se reúnen actores, actrices, humoristas, pintores, escultores, músicos y otras profesiones ligadas a las letras y las artes. Además, el talento local emergente juega un papel importante y apuestan por el aumento de su proyección y enriquecimiento de sus contactos culturales acercando lo mejor de cada disciplina.

En la edición de este año, participarán músicos de diversos estilos y ámbitos. En primera línea de cartel se encuentran el rapero y productor español Kase. O y el grupo musical gitano, Ketama. Por un lado, Kase. O es considerado como el mejor rapero del panorama nacional y llegó a publicar un total de 7 álbumes de estudio en Violadores del Verso, un grupo reconocido dentro de este género. A partir de 2011, sacó sus trabajos en solitario y es en 2016 cuando alcanza su mayor éxito con El círculo, con el que le nominaron a múltiples premios como a los Grammys Latinos. Asimismo, recibió el certificado de Disco de Oro.

Por otro lado, Ketama es una agrupación musical gitano español de flamenco-fusión formado a principios de los 80. La agrupación formada actualmente por Antonio Carmona, Josemi y El Camborino son uno de los grandes representantes más destacados del denominado Nuevo flamenco. El grupo se disolvió en 2014 con su vigésimo aniversario y el disco 20 pa’ Ketama pero a finales del año pasado, anunciaron el lanzamiento de un nuevo álbum y la gira No estamos locos on tour 2019 con la que han recorrido diversos puntos del país.

También, estará presente Guitarricadelafuente o Álvaro Lafuente, quien protagoniza este proyecto. Hasta hace pocos meses era un desconocido para muchos pero, tras haber colaborado en el single de Natalia Lacunza, concursante de la última edición de Operación Triunfo, ha ganado relevancia en el panorama musical. A pesar de haber nacido en Benicasim y tener raíces aragonesas, su música tiene toques del folklore español. Algunos de sus temas más conocidos son Guantanamera y Agua y Mezcal.

Asimismo a la cita acudirán la banda granadina Eskorzo con su fusión de música latina, rock, ska, funk y ritmos africanos y Pedro Pastor, un cantautor español independiente conocido por sus letras de contenido social y crítico en las que mezcla folk y hip hop entre otros estilos. Estará acompañado por Los locos descalzos, una formación musical de música alternativa/indie, con los que publicó su tercer álbum de estudio.

Finalmente, el panorama musical canario también tendrá su representación con la participación de la banda femenina emergente Mar’a. También, la DJ Mamaqucha aficionada de los ritmos mestizos como el dembow, el global bass o el folclore  latinoamericano, no dejará indiferente a ninguno. Asimismo, el dúo musical Atlántida Sound sorprenderá durante su set con una muestra de música jamaicana y fusiones de otros estilos de raíces africanas como el afrobeat.

Lo último sobre Música