Los bosques de laurisilva, una mezcla entre cultura y naturaleza

Cultura / Ocio

La obra Los paisajes de la laurisilva canaria es el resultado de un estudio desarrollado por un equipo interdisciplinar e interuniversitario liderado por la Universidad de La Laguna a lo largo de tres proyectos de I+D+i. Tras 11 años de análisis, el libro será presentado mañana viernes 22 de septiembre a las 19.30 horas en el Salón de Cristal del Antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna.

Además, también tendrá lugar la inauguración de la exposición Descubriendo los paisajes de la laurisilva. La muestra fotográfica se ubicará en la Sala Drago de la misma edificación y estará abierta de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y, a partir del 1 de octubre, de once a dos del mediodía y de cinco a ocho de la tarde. El horario de los sábados es de 11.00 a 14.00 horas y el día 13 de octubre estará clausurada.

Los bosques de laurisilva se han convertido en un paisaje en transformación propio de algunas islas del Archipiélago.  El Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, el Canal y Los Tilos en La Palma, y el Parque rural de Anaga junto al Monte del Agua dentro de Teno, en Tenerife, son hoy las mejores representaciones de este tipo de parajes.

El estrecho vínculo que existe entre sus valores naturales y su significado cultural es una de las muchas ideas que se recogen en el libro. Esto se explica porque la forma en la que se han aprovechado estas zonas durante la historia tienen una incidencia directa en la atenuación de los efectos de las variaciones del suelo y de la influencia de la niebla. Además, el estado actual de estos escenarios refleja los distintos usos que se les ha dado en los últimos 120 años en función de las necesidades cambiantes de la sociedad campesina.

Lo último sobre Cultura / Ocio