Los 225 años de la ULL, en La Palma

Cultura / Ocio

La Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma acoge desde ayer, jueves 16 de noviembre, la exposición De dónde viene el futuro, una muestra itinerante que recorre las Islas con motivo del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna y en la que se exhiben algunas de sus joyas bibliográficas y se repasa sus principales hitos. Esta exhibición podrá visitarse durante las próximas dos semanas.

La consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Susana Machín, el rector en funciones y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Almeida y Francisco Javier García, respectivamente, la inauguraron. Machín destacó la estrecha relación que existe entre La Palma y la Institución académica, donde la mayoría de residentes de la Isla desarrollan sus estudios, incluso asentándose en Tenerife, y se congratuló de que la presentación haya recalado en sus tierras.

Por su parte, Almeida señaló que “hace un recorrido por la historia de la Universidad, de canarios de todo el Archipiélago y dedica un panel especial a cada isla, recogiendo la figura de personalidades que estudiaron en la Universidad de La Laguna”.

Las obras expuestas

La muestra se compone de dos partes. Una primera que sigue un orden histórico desarrollado en los paneles denominados Los precedentes (1972-1913), la Universidad contemporánea (1913-1931), los años de esperanza (1931-1936), los años oscuros (1931-1963), las primeras universitarias, los años convulsos, expansión y protesta (1962-1992) y el salto a la modernidad. Y una segunda, que refleja el presente del centro y cómo proyecta su futuro a través de los diferentes secciones y servicios, subrayando una de las actividades que más la caracterizan: la investigación.

La mayoría de las obras expuestas pertenecen a la Biblioteca de la ULL, aunque también se incluye una selección de documentos de gran interés que han sido cedidos por Alumni ULL y por otras instituciones como el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y la Biblioteca-Archivo de María Rosa Alonso.

Lo último sobre Cultura / Ocio