Miley Cyrus en el Festival Summerfest 2021 de Milwaukee. Foto: PULL

Lo mejor de dos mundos: un viaje del pop al rock

Música

Miley Cyrus se ha ganado a pulso un lugar en las preferencias musicales de distintas generaciones. Cualquiera que se detenga en su trayectoria puede entender que es muy difícil saber cuál será su siguiente paso, pero lo que no deja de sorprender, tanto a sus fans como al mundo entero, es el entusiasmo con el que se ha abierto un camino en el mundo del rock. Mucho ha cambiado aquella joven de Nashville que con una peluca se convertía en una superestrella, hasta el icono de la cultura pop que es hoy en día.

Cyrus nació en el mundo del entretenimiento, rodeada de famosos, y su debut fue una breve aparición en Big Fish de Tim Burton. Pero su camino hacia la fama comenzó cuando a los 11 años obtuvo el rol protagónico en  Hannah Montana, convirtiéndose en la siguiente chica Disney. La serie no solo se convirtió en un éxito sino que dio la oportunidad a Miley de adentrarse en el mundo de la música, grabando el soundtrack, lo que le trajo su primer contrato discográfico con Hollywood Records.

Es así como en 2007 ve la luz Meet Miley Cyrus, el primer álbum bajo su propio nombre, que alcanzó el top de la lista Billboard 200. En 2008 vino su segundo trabajo, Breakout, que también logró posicionarse en la lista Billboard  y que dejó claro que Miley tenía mucho más que decir que los diálogos de Hannah Montana. Tras 5 años, 4 temporadas con igual número de soundtracks y canciones como The best of both worlds, Nobody’s perfect  o  If we were a movie, la chica de Nashville afianzaba lo que sería una carrera que daría mucho de qué hablar.

El EP The Time Of Our Lives  marcó la transición definitiva entre Hannah y Miley. Su single The Climb mostró su lado más country, mientras que Party in the U.S.A. se posicionaba como una de sus canciones más exitosas hasta la fecha. Con su álbum Can’t be tamed , 2010, Miley se aleja definitivamente del estereotipo Disney, mostrando una imagen más madura y sensual, lo que generó grandes controversias. Sin embargo, su versión de  Every rose has its thorn, de Poison, marcó una constante que veríamos siempre en su trabajo: el rock.

El tour Best of both worlds recaudó más de 52 millones de dólares. Foto: PULL

La verdadera Miley Cyrus


Después de su tercer álbum finaliza su contrato con la disquera y sus obligaciones como Hannah Montana. Distintas situaciones a nivel personal le llevan a tomarse un break del mundo de la música, enfocándose en su carrera como actriz, y, aunque, musicalmente fue un período de baja producción, jugó un papel importante en la construcción de la Miley Cyrus que veríamos luego. Proyectos como The Backyard Sessions se llevaron a cabo durante esta etapa. Estos fueron una serie de videos de Youtube donde la cantante hacía covers, experimentando más abiertamente con el rock y el country con versiones de canciones como Jolene de Dolly Parton.

Un corte de pelo tipo pixie platino que dejó atrás su icónica melena marcó no solo un cambio en su imagen sino un giro en su carrera. La llegada de su cuarto álbum Bangerz, 2013, trajo desde canciones de amor hasta himnos de libertad sexual y consumo de drogas, convirtiéndose en uno de los grandes peaks de su carrera, incluyendo temas como We can’t stop y Wrecking Ball. Esta época, rodeada de muchos escándalos, también resaltó, sin embargo, su carácter filantrópico, con proyectos como Happy Hippie Foundation o su constante lucha a favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+. En 2015 la artista hizo público un proyecto de descarga gratuita a través de la plataforma soundcloud, llamado Miley Cyrus and her dead petz, que abrió las puertas a una versión psicodélica de su música.

Viviendo en rainbowland


En 2017 su matrimonio con el actor Liam Hemsworth, un quinto álbum, llamado Younger Now, con canciones como Malibú, Rainbowland o Inspired y su paso como jueza por The Voice, marcaron la siguiente etapa en su carrera artística.

Un proyecto de tres EP anunciado en 2019 prometía convertirse en una forma de experimentar con nuevos sonidos como el trap y el R&B, aunque también seguía la línea country que Miley había construido en el pasado. Sin embargo, este proyecto fue cancelado por ella misma, posteriormente a la publicación del primer EP, declarando que ya no representaba el momento en el que se encontraba su vida privada, después de su divorcio y del incendio que acabaría con su casa.

Una nueva comunidad


Ya desde The backyard sessions, Cyrus mostró su propia versión de éxitos de otros artistas ya consagrados y durante 2019 realizó varios covers de cantantes destacados en el mundo del rock como Elton John o Chris Cornell. Esto le permitió, al ir mejorando la situación de la pandemia, retomar estas sesiones de la mano de MTV, pero ahora con un estilo más enfocado directamente a su imagen rockera, no solo musical, sino también física. Convertida en una representante de glam rock, la artista logró posicionar en Tik Tok su single Midnight Sky, de su séptimo disco y sus versiones de Heart of Glass de Blondie o Zombie de The Cranberries fueron un éxito en esta red social, lo que sirvió de base para incluirlas en las plataformas de streaming y en su siguiente álbum, donde también contó con una colaboración de Dua Lipa.

Miley Cyrus cantando su cover de Heart of Glass. Foto: PULL

Del pop al rock


Plastic Hearts, su séptimo álbum, debutó el 27 de noviembre de 2020 e introdujo, oficialmente, a Miley Cyrus en el mundo del rock. Con colaboraciones de artistas de este género como Stevie Nicks, Billy Idol y Joan Jett, presenta además a una Cyrus con una voz más profunda que disfraza, quizás, la vulnerabilidad presente en sus letras. La acogida de este álbum, repleto de referencias a su antiguo matrimonio, ha sido buena y canciones como Angels like you, Plastic hearts, WTF do I know o High han sonado insistentemente en redes sociales. Revistas como Rolling Stone afirman que esta era es la que mejor representa a Miley Cyrus como artista y el camino incesante de la búsqueda de su propia identidad musical parece haber culminado.

En una entrevista en el Howard Stern Show, Elton John afirmaba que Miley era, sin duda, una de las mejores voces del rock actual, afirmación avalada por la banda Metálica, quienes grabaron junto a la cantante una versión de su canción Nothing else matters, que ha logrado subir vertiginosamente el termómetro de las reproducciones online.

El viaje musical de Cyrus está lleno de matices, con altos y bajos, pero lo que es innegable es el camino que ha dejado tras de sí en la búsqueda de su propio estilo. Hoy, Cyrus representa un punto en común entre dos generaciones musicales completamente distintas, al traer de vuelta a 2021 grandes clásicos del rock de los ochenta y noventa dejando, con éxito,  su toque en cada uno de ellos.

En definitiva, después de una carrera de 15 años, Miley Cyrus ha demostrado que nunca es tarde para reinventarse y que ser fiel a uno mismo es la clave necesaria para poder derretir nuestros corazones de plástico.

Lo último sobre Música

Ir a Top