De izquierda a derecha, Pablo Estévez, Ada Malvada, Gòel Domínguez y Marina Ladrero. Foto: PULL.

Cultura y conciencia medioambiental se dan la mano en el ‘TrashLab Fest’

Medioambiente

Por primera vez en Canarias, el proyecto TrashLab, en colaboración con la iniciativa Canarias Libre de Plástico, el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Los Realejos, celebrará su primer festival donde, a través del arte y la divulgación, se busca fomentar la concienciación medioambiental ciudadana. Tendrá lugar desde el 5 al 7 de noviembre y consistirá en una variada lista de actividades que estarán distribuidas en distintas ubicaciones del municipio realejero: Finca del Llano, el Mercado del Agricultor, el pabellón municipal, el barrio del Toscal, etc.

La programación incluirá ponencias científicas, conciertos en vivo, exhibiciones de pintura, escultura y artesanía, etc., cuyo objetivo final es demostrar que el ocio y la cultura, también se puede disfrutar de forma 100 % sostenible. La propuesta festivalera implica además, otro resultado con impacto social positivo: el evento se comprometerá con el lema «residuos cero». Así, todos aquellos desechos que se pudieran generar durante el transcurso del evento, serán clasificados para darles una segunda vida. En concreto, se fabricarán «eco-ladrillos» para la construcción del huerto urbano de San Bonito, donde trabajarán diferentes colectivos sociales.

El concepto de TrashLab, o del «laboratorio de residuos», es obra de Góel Domínguez, Marina Ladrero, Ada Malvada y Pablo Estévez. El plan inicial consiste en conformar un movimiento ecologista, solidario, feminista, antirracista y LGTBIQ+ friendly que, bajo una estética urbana y juvenil, se implique en la construcción de un mundo responsable y sostenible con el entorno y con quienes lo habitan.

De izquierda a derecha, Góel Domínguez, impulsor del proyecto; Isabel Bello, directora insular de Juventud y Educación; Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos y José David Cabrera, concejal de Juventud. Foto: PULL

Una oportunidad para reflexionar y mostrar

En lo que respecta al arte urbano, ocho artistas presentarán al público sus «laboratorios artísticos» como parte de la programación del festival. La idea consiste en hacer un recorrido en guagua en el que las personas asistentes puedan apreciar trabajos creativos, mientras pasean por todo el núcleo urbano de Los Realejos. Sabotaje al Montaje, Beatris Cobos, Víctor Seus, Graffmaping, Paula Calavera, Beldenmar, Sublime86 y Della, son algunos de los nombres que formarán parte de este circuito.

Las ponencias también serán variadas y con un tinte participativo. Pablo Estévez dirigirá la charla «El Reino de la Basura», mientras que el grupo Muros Libres impartirá el taller «Gestión de residuos en el arte urbano». Alberto González, por su parte, se encargará de la actividad formativa «Autor y creación en el contexto del arte urbano». Este último participará también, junto a Adrián Alemán y Ernesto Valcárcel, en la organización de un debate en el que se podrán compartir ideas sobre el arte y la gestión de la sostenibilidad en nuestro territorio.

La música, por supuesto, tendrá su espacio en el TrashLab Fest. Al finalizar cada jornada, diferentes grupos musicales y DJs saldrán a escena para hacer vibrar al público tras un largo día de aprendizaje cooperativo. Intérpretes como Bubble Couple, Low Island Refugees, Mel Ömana, OG Gara y Mamaqucha, podrán reflejar a través de sus actuaciones la vitalidad y el compromiso que tiene la juventud con el cuidado del medioambiente.

Una transición social necesaria

Además de la faceta artística, se desarrollarán otro tipo de acciones colaborativas con el público, como la organización de un mercadillo de productos locales y ecológicos, caminatas en barrancos próximos a la zona, talleres de pintura, e incluso, una búsqueda del tesoro.

El completo desarrollo del festival será al aire libre. Sin embargo, a pesar de la entrada libre y gratuita, será necesaria la inscripción para cumplir las restricciones de aforo. La programación detallada y el mapa de las localizaciones de las actividades se encuentra en la página web de TrashLab.

Lo último sobre Medioambiente