Mario Alonso durante la conferencia. Foto: PULL

«Lo más importante en una sociedad es el sistema educativo»

Sociedad

El doctor Mario Alonso, médico especializado en Cirugía General y Aparato Digestivo, celebró el pasado jueves, 8 de febrero, una conferencia bajo el nombre Claves para el bienestar emocional en el ámbito educativo a las 18.00 horas en el Auditorio de Adeje. El objetivo era dar a conocer pautas destinadas a mejorar la formación del equipo docente en el sector educativo a través de nociones básicas que tienen el potencial de transformar la salud, el bienestar y las relaciones del alumnado.

La ponencia comenzó con una reflexión acerca de la importancia del afecto: «Son la esencia de la vida, pues la felicidad es el estudio más largo que existe y demuestra que sentirnos alegres no reside en lo que tenemos, sino en con quien compartimos nuestros días». Además, habló sobre «lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo muestra». Esto hace referencia al prejuicio de creer que las personas sensibles son débiles, cuando en realidad es todo lo contrario.

El doctor destacó factores que interfieren dentro de la educación y que son primordiales para el cambio, como el entorno familiar y la institución. A estos últimos les recalcó la importancia de establecer una cultura del bienestar, pues es fundamental para el alumnado, docentes y especialistas que trabajan dentro del ámbito escolar. Según Alonso: «Los profesores tienen la capacidad de influir en el futuro de sus alumnos». Tras estas palabras, quiso alabar con un aplauso el trabajo del equipo docente que estaba entre el público y reconocer la ardua tarea que tienen.

«No es un rasgo de egoísmo pensar en tu bienestar emocional»


La segunda parte de la conferencia se centró en las pautas para mejorar el bienestar emocional. El ser agradecidos, respetuosos o audaces vino acompañado de experiencias personales que el doctor usó para explicar el efecto positivo que se genera si las ponemos en práctica. «No es un rasgo de egoísmo pensar en tu bienestar emocional», aclaró. Puesto que un entorno estable y sano es necesario para que exista buen feedback.

Hizo hincapié en la importancia de ser humildes, pues «para nosotros no es una virtud glamurosa, pero es primordial, lo opuesto a la humildad es la autosuficiencia, prepotencia y arrogancia, lo que nos conduce a la ceguera mental». Compartió anécdotas sobre su familia, profesionales y conferencias pasadas usando el humor en muchos puntos que lo acercaron aún más al público.

El acto concluyó con una serie de preguntas formuladas por un representante del equipo docente del Tenerife Sur, quien quiso agradecer a Mario Alonso las herramientas que brindó a lo largo de la ponencia, así como realizarle una serie de cuestiones acerca de temas que preocupan al profesorado de hoy en día.

Mario Alonso durante la conferencia. Foto: D. Rodríguez

«El uso inadecuado de las tecnologías está produciendo un daño muy importante en las áreas cerebrales de la atención y memoria»


Entre ellas estuvo la pregunta de como esta afectando el uso de los dispositivos electrónicos en la actualidad. «El uso inadecuado de las tecnologías está produciendo un daño muy importante en las áreas cerebrales de la atención y memoria», explicó el miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Además, comentó que el cerebro de ninguna persona está preparado para la multitarea, por lo que estar centrado en varias cosas en incompatible con hacer una sola bien.

La conferencia no solo ofreció valiosas herramientas para el desarrollo personal y profesional, fue un punto de partida para empezar a generar una cultura de afecto y atención en las instituciones educativas. Su perspectiva sobre la humildad como base para el crecimiento emocional junto con la advertencia de los efectos nocivos de la sobreexposición a la tecnología resonaron en todo el Auditorio.

Mario Alonso nos recordó que el cuidado de nuestra salud emocional no solo es esencial, sino que también es un acto de responsabilidad hacia nosotros mismos y quienes nos rodean.

 

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top