Las personas con problemas mentales contribuyen al bienestar común

Mundo

El equipo OpenSystems de la Universidad de Barcelona (UB) ha liderado la investigación Juegos x la salud mental. Esta iniciativa pretende analizar las interacciones entre los pacientes con problemas psiquiátricos, personas cercanas y cuidadores. El principal objetivo es conocer nuevos detalles sobre el modelo de atención dentro de este ámbito. En el examen también han colaborado otras academias como la Carlos III de Madrid (UC3M), la de Rovira i Virgili y Abacus, así como la Federación de Salud Mental Cataluña (SMC). La conocida revista Scientific Report se ha encargado de divulgar el estudio.

La indagación fue realizada durante los últimos dos años, a través de actividades interactivas digitales. El proceso estuvo dividido en 45 sesiones. En él participó un grupo de 270 individuos, formado por enfermos, familiares y asistentes médicos de diferentes ciudades catalanas.

Resultados del análisis

La conclusión fundamental que se extrajo del análisis es que los sujetos que sufren algún tipo de estas patologías suelen hacer un mayor esfuerzo para contribuir al bienestar común. Asimismo, se ha comprobado que muestran un mayor grado de confianza, reciprocidad, cooperación y sentimiento de colectividad. Además, hace hincapié en que el optimismo y la ayuda de los expertos sanitarios son aspectos muy relevantes a la hora de trabajar con los afectados.

Por otra parte, Xavier Trabado, uno de los participantes en el proyecto, sostiene que los resultados constituyen un punto de partida. “Puede servir para discutir propuestas concretas orientadas a promover la inserción social, incrementar los servicios comunitarios e impulsar la prevención de la exclusión”, subraya.

La confederación Salud Mental España manifiesta que actualmente no se habla abiertamente acerca de esta problemática ya que suele tratarse como un tema “tabú”. La institución afirma que el 9 % de la población nacional padece alguna de estas dificultades. Sin embargo, la cifra aumenta en términos globales: la Organización Mundial de la salud (OMS) revela que a nivel internacional el porcentaje se encuentra en torno al 25 %.

Lo último sobre Mundo