La fundación CajaCanarias inauguró el martes 21 de marzo la exposición El mundo de los Madrazo, organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid. La entrada para ver esta colección es gratuita y estará abierta al público de lunes a viernes (11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas), así como los sábados, en horario matinal (10.00 a 14.00 horas). Los domingos y festivos permanecerá cerrada. Se podrá visitar hasta el próximo 17 de junio.
La sala dividida en dos espacios diferenciados por colores, cuenta con una muestra compuesta por más de 80 cuadros creados por tres generaciones de pintores: José de Madrazo Agudo, sus hijos Luis y Federico de Madrazo Kuntz, y los hijos de Federico, Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta. Estos representantes del neoclasicismo y el impresionismo, fueron pintores de éxito reconocidos y admirados internacionalmente. Triunfaron como retratistas y posaron para ellos prestigiosos políticos y artistas del siglo XIX.
Entre todas las obras se estima un valor de 2,9 millones de euros. Estas se encontraban hasta el año 2006 en la casa de Juan José Daza, heredero de todo el patrimonio artístico de los Madrazo. La seda rota, un reportaje de Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía, donde muestra cómo se hallaban las pinturas tras el desmantelamiento del hogar de la familia también se encuentra expuesto.
Estos lienzos permiten un conocimiento de las modas y hábitos de esta época, y dan rostro a una estirpe que no solo destacó en el ámbito de la pintura, sino en el de la arquitectura, la música y la literatura.