Sección de Medicina de la ULL. Foto: PULL

Las nuevas facultades de Educacion y Ciencias de la Salud, más cerca

ULL

El Gobierno de Canarias solicitó en su día a diferentes corporaciones e instituciones de Canarias que a finales del año pasado les remitiesen proyectos susceptibles de ser financiados con cargo al fondo europeo de reconstrucción, una vez el Gobierno de España fije los plazos y los criterios concretos para ello. La Universidad de La Laguna realizó propuestas de diferente tipo y cuantía alineadas con los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, tal y como fue pedido desde el Ejecutivo autonómico.

Algunos de los proyectos presentados por la ULL están relacionados con la rehabilitación y mejora de infraestructuras existentes, pero los de mayor cuantía económica están dedicados a nueva construcción. Concretamente, una nueva Facultad de Educación, que está presupuestada en unos 33 millones; una nueva Facultad de Ciencias de la Salud valorada en unos 51 millones; un nuevo edificio de alojamiento universitario Parque de las Islas II, por un monto de 17,2 millones; y nuevos edificios para el Instituto de Bio-Orgánica (9,6 millones) y el Instituto de Tecnologías Biomédicas (5,5 millones).

También se plantea la creación de una infraestructura hacia el exterior, el Centro Tecnológico de Industria 4.0 (IND4.0) presupuestado en 2,5 millones, destinado a apoyar la transición digital de la industria canaria con laboratorios, zonas de coworking y para la creación digital y la impresión aditiva. Facilitará así la formación y el trabajo en tecnologías con la industria 4.0: IIoT, sistemas ciberfísicos, robótica, cloud computing, ciberseguridad, simulación, fabricación aditiva, etc.

Esta remisión de propuestas supone una etapa inicial de un proceso que todavía no ha sido fijado sistemáticamente, que servirá para repartir las ayudas aprobadas por Europa a través del Fondo de Recuperación Next Generation EU. España gestionará esos fondos a través del ya citado Plan de Recuperación y Resiliencia, según el cual está prevista una financiación por hasta 140 000 millones de euros en trasferencias y créditos en los próximos seis años.

Sostenibilidad

Muchos proyectos tienen que ver con la sostenibilidad, con especial énfasis en la estación de generadores de electricidad mediante paneles solares sobre la cubierta de algunos edificios: Física y Matemáticas (965 000, incluyendo también la mejora del aislamiento térmico), Bellas Artes (219 000), Farmacia (251 000), Química (241 000), Colegio Mayor Santa María (256 000) o las instalaciones deportivas (306 000). También hay varias propuestas de marquesinas para la recarga de vehículos eléctricos, de instalaciones para la recuperación de agua de cubiertas para su reutilización para riego, y la realización de la auditoría energética de los edificios para obtener su clasificación y calcular su huella de carbono.

Otra iniciativa remitida propone crear un sistema de monitorización y control centralizado del consumo eléctrico mediante autómatas, valorado en algo más de medio millón de euros. También relacionada con la sostenibilidad es la propuesta de incorporar a la flota de vehículos del Servicio de Mantenimiento y la Oficina Técnica de coches eléctricos (100 000).

Un proyecto muy ambicioso relacionado con el emprendimiento y la trasferencia del conocimiento es el denominado ICO-RAGE (Inter-universities Cooperation Research in Action to Generate Sustainable Economy), mediante el cual la Universidad de La Laguna trataría de poner en marcha, a lo largo de cuatro años, 50 nuevas empresas de base tecnológica de las cuales, al menos un 60 % logre consolidarse más allá de la vigencia del programa. El Plan estima que se crearían unos 184 empleos sostenibles de alta cualificación, con unos 68 millones de facturación conjunta a partir del tercer año.

Ecosistema digital seguro, resiliente e integrador

Las TIC y la mejora de la administración y recursos electrónicos institucionales también han tenido cabida en los proyectos propuestos, con el fin de crear un ecosistema digital seguro, resiliente e integrador que la mejora de su sistema de gestión de amenazas y recuperación tras ciberataques; la digitalización de documentación administrativa en papel para extraer sus datos y poder tratarlos electrónicamente; generar ciertos procedimientos administrativos críticos de manera automatizada, entre otros. Para ello la estimación presupuestaria sería de 3,2 millones.

Otro ambicioso proyecto se centra en iniciar un proceso de transformación, innovación y digitalización de la enseñanza y el aprendizaje de la Institución, presupuestado en 3,1 millones y dividido en seis subproyectos: un programa para detectar necesidades formativas sobre competencia digital del profesorado; el Programa de Atención y Acompañamiento para la Innovación Docente y la Transición Digital Universitaria; un prototipo de Inteligencia Artificial para apoyo y seguimiento de la docencia; software para mejorar la gestión de los sistemas de calidad de centros y titulaciones; la creación de un servicio de producción de contenidos audiovisuales y multimedia para la formación en línea, y la reorganización de la oferta de titulaciones hacia una formación híbrida, flexible y modular.