Carlos Rodríguez Barreto, estudiante de 4º Grado de Matemáticas.Foto: PULL

«Es un proyecto novedoso en Canarias que no necesita mucho presupuesto»

Deportes

«No esperábamos que tuviera tanta repercusión, ya que se ha llevado a cabo con muy bajo presupuesto y en Canarias no se realiza a nivel de fútbol sala»

Carlos Barreto Rodríguez es estudiante de 4º Grado de Matemáticas en la Universidad de La Laguna y un apasionado del fútbol. El joven ha desarrollado un sistema con el que pretende analizar cada movimiento de los jugadores del equipo de fútbol sala Iberia Toscal, donde realiza sus prácticas. Su objetivo es obtener el máximo de información posible de cada uno de ellos, con el fin de observar su nivel de eficacia en el terreno. «Esta tecnología podría revolucionar el deporte tal y cómo lo conocemos hasta ahora y crear al futbolista perfecto», asegura.

Dentro del equipo, que milita actualmente en Segunda División B, ha encontrado una gran receptividad a su propuesta. Las sensaciones que tiene son positivas, ya que «todos están dispuestos a creer en los datos y no en sus propias sensaciones», comenta ilusionado. El fin que busca con todo este estudio es poder transformar las cifras en conclusiones que apoyen las decisiones futuras.

La tarea que lleva a cabo es sencilla. Ha recopilado los videos de toda la plantilla. Cada pase, regate, robo o pérdida los ha traspasado al Power Bi, un programa que consigue proyectar las cifras en tiempo real y formato visual. » Todo ello nos ha permitido obtener lo necesario para poder llevar a cabo investigaciones individualizas y grupales», nos explica el inventor.

Carlos Barreto considera que es «un estudio novedoso porque no está implantado en España, algo que sí podemos ver en Inglaterra». En Canarias apenas se usa esta forma de leer a los componentes del conjunto, sus habilidades o los encuentros que hayan jugado, por lo que hace que este planteamiento pueda ser beneficioso para el futuro.

«Claramente, con profesionales y grandes presupuestos, el estudio es más detallado y de mejor calidad», expresa el estudiante. Pero eso no impide que clubes más modestos, cuyo presupuesto sea bajo, puedan hacerse con los medios necesarios para desarrollar esta tecnología y encontrar así la mejor manera de aumentar su nivel de juego.

Lo último sobre Deportes