La entrada será gratuita hasta completar el aforo máximo permitido por las restricciones sanitarias. Foto: PULL

‘El Oro Tecnológico, las tierras raras’, mañana miércoles en el Paraninfo

Ciencias

José Mangas, catedrático de Geología y miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Jorge Méndez, profesor del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna, impartirán un seminario que lleva por título El Oro Tecnológico, las tierras raras, en Canarias. El acto, organizado por la Real Academia Canaria de Ciencias, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad mañana miércoles, 3 de marzo, y el jueves 4, entre las 18.00 y las 20.00 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo máximo permitido por las restricciones sanitarias.

Las tierras raras son 17 elementos de la tabla periódica que, aunque no son muy conocidos, resultan esenciales. La luz que viaja por la fibra óptica, los motores eléctricos de los coches híbridos o las placas solares fotovoltaicas son ejemplos que dependen crucialmente de estos metales críticos. Se las define como tierras raras no porque sean productos escasos en la corteza terrestre, sino porque es difícil encontrarlos en forma pura.

«Esperamos que tenga éxito la convocatoria puesto que es un tema que ha suscitado mucho interés en los últimos meses», apunta Méndez. Con la realización del evento, los coordinadores pretenden dar una visión interdisciplinar y transversal sobre el Oro Tecnológico en las Islas Canarias, desde el punto de vista de la investigación Geológica y la Física Aplicada, además de plantear sus implicaciones socioeconómicas relacionadas con una posible diversificación de las actividades tecnológicas e industriales en el Archipiélago.

Planes de futuro

El proyecto MAGEC-REEsearch (Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias  y búsqueda de elementos de tierras raras) lleva una andadura ya consolidada desde sus inicios pioneros en 2013 financiado por la Fundación CajaCanarias y, en posteriores convocatorias, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Canarias en su programa de especialización inteligente RIS3. Ha conseguido abarcar una dimensión inter y multidisciplinar en la investigación básica y aplicada de energías renovables de frontera, como la fotosíntesis artificial y la obtención de hidrógeno del agua como combustible verde.

Este proyecto ha alcanzado una madurez para afrontar los próximos cuatro años, 2021-2025, y para ello se ha reforzado anclando una masa de más de 35 investigadores de las dos universidades canarias y otros organismos públicos de investigación como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el equipo de geólogos está capitaneado por el Catedrático del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, José Magnas.

En sus primeras campañas se analizaron rocas ígneas félsicas de Gran Canaria revelando las islas como una fuente «no convencional» de recursos de tierras raras en islas volcánicas intraplaca, cuyos primeros resultados fueron publicados en 2019 en la revista internacional Journal of Geochemical Exploration. Se analizaron muestras de costras de hierro-manganeso de los montes submarinos de Canarias.

En la nueva etapa de MAGEC-REEsearch, el papel del equipo del IEO, capitaneado esta vez por Jesús Rivera, se centrará en los indicios de costras de manganeso polimetálicas del monte sumergido del Banco de la Concepción, al norte de Lanzarote, y en la exploración geológica de estos elementos críticos en las rocas ígneas y sedimentarias del monte sumergido de Dacia, así como en los sedimentos profundos, siguiendo la línea de investigación abierta por científicos japoneses en el océano Pacífico.

Lo último sobre Ciencias