Las intervenciones de los representantes de Eroski y Coviran fueron mediante una llamada meet. Foto: L. M. Díaz

Las cooperativas, un compromiso firme con la responsabilidad social

Ciencias Sociales y Jurídicas

Las VIII Jornadas de Economía Social y Cooperativa, que formaban parte del conjunto de actividades organizadas en el programa de la XXXVI Semana de la Empresa, tuvo lugar en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de la Laguna, el pasado 27 de abril. Cándido Román Cervantes, director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO), fue el encargado de inaugurar las jornadas junto al director de estrategias de CajaSiete, Carlos Alberto González, y el vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la ULL, Juan Albino Méndez. El objetivo principal de las jornadas fue destacar la importancia de las cooperativas en la economía española, señalizar sus características e historia, y la evolución de este tipo de asociaciones.

Cándio Román expuso la definición de las cooperativas como una forma de negocio autosuficiente e independiente donde se sigue el ideal de una persona, un voto. Asimismo, se puntualizó en los principios fundamentales de este tipo de asociación y como siguen un modelo capitalista para optimizar la gestión de los productos o servicios.

Mikel Larrea, presidente en funciones de Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, resaltó el trabajo de las agrupaciones en las relaciones cooperativas y el compromiso de Eroski, cooperativa a quienes representó en las jornadas, con la solidaridad de la comunidad: «Que las personas trabajadoras puedan adquirir a buen precio los productos alimenticios y de calidad».

El 74 % de todo el equipo de trabajo de Eroski está conformado por mujeres

Larrea recalcó lo comprometidas que están las cooperativas con la salud de la población debido al alto índice de obesidad existente en España. Siguiendo la línea del compromiso social, el presidente comentó la situación de la empresa durante la pandemia y las tácticas que llevaron a cabo de sus supermercados para poder localizar a aquellas familias que, debido al confinamiento, pararon sus compras. El objetivo de esta estrategia era poder proteger y servir de mano ayuda a estas personas, de entre las cuales destacaban mayoritariamente personas mayores.

Por otra parte, la presidenta de Covirán, Celia Gómez Contreras, habló de la importancia del cooperativismo en la economía social, correspondiendo estas agrupaciones al 10 % del producto interior bruto (PIB) nacional. Afirmó que «la seguridad y libertad de este tipo de negocio es necesario para quienes deseen sumarse a la aventura de emprender».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas