El OCR te ayuda a superarte día a día. Foto: Naybet Rivero

«Las carreras de obstáculos son un deporte muy adictivo»

«Lo recomendable es tener una buena condición física»

Samuel Vega es practicante de OCR y estudiante de Física en la Universidad de La Laguna. Esta modalidad consiste en entrenar el cuerpo completo mediante carreras de obstáculos, de ahí sus siglas en inglés Obstacle Course Racing. Descubrió el deporte en su antiguo gimnasio. En este recinto había dos partes, una para el entrenamiento funcional y otra para el OCR. Le costó un poco lanzarse a probarlo, ya que siempre se fijaba en las personas que lo practicaban, hasta que un día su entrenador se lo propuso y no dudo en intentarlo. Desde ese momento ha pasado un año y medio, tiempo que lleva practicando este tipo de entreno.

«El mayor beneficio que tienen las carreras de obstáculos es lo bien que te lo puedes llegar a pasar junto a las demás personas mientras lo practicas. Es un deporte muy divertido y haces ejercicio sin darte ni cuenta», señala el deportista. Para Vega este deporte es muy adictivo. La principal razón es por las ocasiones en las que es imposible completar un obstáculo, debido a que si llegas a ese punto sacas el lado competitivo y no puedes parar de intentarlo hasta conseguirlo.

El estudiante de la ULL afirma que hay lugares óptimos para practicar el OCR en Tenerife. «Aquí existen varios sitios con muy buenas instalaciones, por ponerte un ejemplo está el Berserker Xtreme Race en Tacoronte o el Box Mencey que está cerca del Aeropuerto del Sur», cuenta Samuel Vega.

«El OCR hace que puedas mejorar de manera efectiva aspectos como la fuerza o la agilidad»

Explica que existen varios torneos tanto a nivel insular como nacional de OCR en los cuales participan bastantes deportistas. A pesar de no ser una modalidad muy reconocida en España, sugiere que todo el mundo lo pruebe aunque sea unas semanas.

«En parte se me hace raro que el OCR no tenga más practicantes, ya que es un deporte económico dentro de lo que cabe. Sus tarifas son muy parecidas a las de un gimnasio», agrega Vega. Incluso se puede hacer de forma casera si tienes objetos sueltos por casa y un poco de espacio, aunque siempre se recomienda que se practique en un entorno adaptado y seguro. No presionarse y no caer en un estado de frustración en caso de que no te salga un ejercicio es muy importante, los resultados llegarán si el entrenamiento es adecuado

El joven recomienda que para empezar a practicar este tipo de ejercicios es aconsejable tener una forma física decente. Explica que debe ser así porque existen obstáculos muy exigentes en donde tienes que estar colgado o haciendo mucha fuerza que a una persona con un mal estado físico le costaría mucho.

Vega aconseja empezar al ritmo que el cuerpo te permita, no presionarse y no caer en un estado de frustración en caso de que no te salga un ejercicio. «Los resultados llegarán si el entrenamiento es el adecuado», ultima.

Lo último sobre Deportes