Se esperan unas ganancias de más de cien millones este día. Foto: PULL

Las cinco mejores películas de miedo para pasar un gran Halloween

Cultura / Ocio

Halloween, día de fiesta para algunos y tradición para otros. La palabra viene de la expresión inglesa All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening o mejor conocida como la víspera de Todos los Santos. Esta fiesta proviene del Samhain, un antiguo festival pagano que se celebraba hace más de dos mil años en Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia. Este festival marcaba el final de las cosechas y el comienzo del invierno, aunque se dice que, en el pueblo celta, era una forma de comenzar el nuevo año. Estos pensaban que era el momento donde los muertos y los vivos caminaban unos al lado de otros. La tradición del famoso ‘truco o trato’ comenzó en el Inglaterra, donde la gente pedía panes a cambio de una oración. Hoy en día, hemos cambiado la levadura por los dulces.

La festividad ha crecido y, desde hace años, se celebra en diferentes partes del mundo. Por ello, y porque las películas de terror son perfectas para recordarnos este tipo de eventos, se han elegido cinco cintas de obligado visionado en este día tan oscuro y terrorífico donde los fantasmas y los vampiros hacen su aparición.

EL RESPLANDOR

El filme, catalogado como cine de terror clásico, no es extraño para nadie. Aun para aquellas personas que no la hayan visto, el simple hecho de nombrarla ya nos transporta a Jack Nicholson, la puerta, un hacha y una mujer gritando desesperada. Y, aunque recibió muchas críticas, no parece que a Sthepen King, creador del libro que inspiró la película, le hiciera mucha gracia la adaptación.

La trama nos habla de Jack Torrance, un padre de familia que acepta el puesto de guarda de invierno en el hotel Overlook. Se traslada con su hijo, su mujer y los problemas de alcoholismo a un lugar en donde estarán aislados del resto del mundo. Todo muy ideal. Stanley Kubrick, director de la cinta, nos traslada a una atmósfera hipnótica y claustrofóbica.

THE RING

Muchas personas hablan de la versión americana, pero, seamos sinceros, la película dirigida por Hideo Nakata tiene un toque más terrorífico, unos actores que llegan a dar más miedo y crea una ambientación más perfecta que la versión de los yankes. Aunque, para gustos colores, como dice el refranero.

El concepto es simple. Tenemos una cinta de video que está maldita. Aquella persona que tenga el valor de verla, recibirá una llamada que le advertirá que en los próximos siete días morirá. Tras esa advertencia, nuestra protagonista hará una carrera a contrarreloj para no morir y para que los quiere sobrevivan.

LOS MUNDOS DE CORALINE

Primera película de animación para el día más terrorífico del año, pero no la única. Dirigida por Henry Selick, se convirtió en la primera película de animación de la productora Laika, además de ser con la que inició su carrera dentro del mundo cinematográfico. Aunque es de dibujos, se recomienda a los fans de Disney menores de doce años que no tengan prisa por verla.

La sinopsis nos habla de la familia Jones y su mudanza a Pink Palace, una lugar pintoresco y habitado por personajes bastante peculiares. Coraline, la protagonista de nuestra historia, se siente ignorada por sus padres, así que comienza un trepidante viaje para explorar su nueva casa y conocer a sus vecinos. Tras encontrar una pequeña puerta, aparecerá en otro mundo paralelo donde se cumplirán todos sus caprichos, pero, llegado el momento, ¿en qué mundo se quedará?

SHUTTER  ISLAND

Con figuras como Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo o Ben Kingsley, esta obra de Martin Scorsese no podía falta. Sí, quizás no es una película que se podría pensar para una lista de este tipo, pero no deja de ser un thriller psicológico bien llevado e interpretado.

La trama nos habla de dos detectives que deben investigar la inexplicable desaparición de una interna en un lejano psiquiátrico. Aislados del resto de la humanidad, intentan averiguar qué ha pasado en un lugar donde ni pacientes ni doctores parecen tener mucho interés en colaborar. ¿De verdad se escapó o es solo la mente jugando una mala pasada?

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Pesadilla antes de Navidad (1993) - Filmaffinity

Obra creada en 1993 que fue, es y será el clásico por excelencia del día de Halloween. Película de animación dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, que se convirtió en la primera película de animada en ser nominada a los premios Oscars.

Jack Skellington, el Rey de la Ciudad de Halloween, empieza a sentirse desencantado con siempre repetir la misma fiesta y, tras un largo paseo, se encuentra con varias puertas que los llevan a otras festividades. Es en ese momento cuando descubre la Ciudad de la Navidad y decide de que él puede darle un respiro a Santa Clavos y celebrarla con ayuda de sus amigos.

Lo último sobre Cultura / Ocio