El evento tiene la insignia cultural de Canarias desde 2023. Foto: PULL

La XXII edición de Mueca llena de creatividad el Puerto de la Cruz

Cultura / Ocio

Las calles del Puerto de la Cruz acogerán desde hoy jueves, 9 de mayo, hasta el domingo, la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca. Bajo el lema La Máquina de la Alegría el evento regresa al municipio apostando por la creatividad, el arte, la diversidad y la reflexión. Transformando así la ciudad durante cuatro días en un espacio inspirador y divertido para todos los públicos.

Más de medio centenar de propuestas de teatro, circo, música, danza y literatura, y otras tantas participativas y solidarias darán vida al programa de actos del encuentro. Fue elegido como la mejor propuesta cultural de Canarias por la Fundación Contemporánea, en su Observatorio de la Cultura 2023.

La totalidad de las representaciones serán de acceso libre y gratuito exceptuando el estreno de Abubukaka, IGIC incluido, y las propuestas escénicas Nuova barbería Carloni, de Teatro Neccessario; Frikis, de Mundo Costrini, y Follow me, de Be Flat. Tienen un coste simbólico de dos euros y se pueden adquirir a través de tickety.es.

Es uno de los mayores eventos en la programación desarrollada por el Área de Cultura del Ayuntamiento portuense como uno de los proyectos más representativos de su Ecosistema Cultural y Creativo (ECC). Se enmarca, además, en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity.

Espectáculos

Se desarrollarán espectáculos en el Espacio Muelle Aqualia, Espacio Nicko Valoriza, Espacio Playa de Martiánez Turismo de Tenerife, Espacio Plaza Reyes Católicos Asociación Afanes, Espacio Penitente Asociación Corazón y Vida y Espacio Muelle Asociación Diversas.

Entre las compañías internacionales invitadas están El Goma; Mundo Costrini, con dos propuestas únicas: Crazy Mozarts y Frikis; Teatro Neccessario, con Nuova Barberia Carloni; Compagnie Dyptik, y los belgas Be Flat con su espectáculo de circo y parkour Follow me.

Mueca contará con nueve propuestas nacionales: Sylphes Aerial Ballet, danza aérea; Colectivo GLOVO, danza contemporánea; BotProject, circo; The Chanclettes, discomóvil interactiva; Mr. Copini, circo; Moi Jordana Cia de Circo, taller de malabares; Cía. Toti Toronell, teatro y títeres; Proyecto Kavauri, circo, y Anto Rodríguez, artes escénicas y karaoke.

Danza y música

La danza también será protagonista gracias los artistas canarios Paloma Hurtado & Yexza Lara; Celeste Ayús; Ian Garsid; Sergio Pérez; El Jablero Cía Danza Acerina H. Toledo; Élida Dorta, con su performance La mancha. The Power of the End, y Paradise Swing Canarias (Santa Cruz de Tenerife), que pondrá a bailar al público asistente.

La música será interpretada por la Orquesta de Cuerda de Puerto de la Cruz con la Orquesta Filarmónica de Puerto de la Cruz y el Grupo Teatral La Pandilla; El Afectado Ilustrado, con su concierto de música barroca; AM Puerto de la Cruz, y la Escuela Municipal de Música del municipio anfitrión.

Serán las voces y los sonidos de PISAQ, Amber Window, Lajalada y Alba Gil Aceytuno las que lleven de la mano a la audiencia por puntos estratégicos de La Ranilla a través de Music Street Art. Los sonidos se fusionarán con los colores, texturas y trazos de las obras que conforman Puerto Street Art, creando una experiencia inmersiva y multisensorial que invita a redescubrir el barrio.

Destaca también el espectáculo teatral del alumnado del IES María Pérez Trujillo con usuarios de ASMIPUERTO; o la presentación de clown del grancanario Totó El Payaso. La narración oral vendrá de la mano de los Cuentos de Los Silos que propone un recorrido narrado por los chorros del barrio de la Ranilla.

Lo último sobre Cultura / Ocio