Marta Barrio, Premio Tusquets Editores de Novela. Foto: A. Quintero

«De pequeña era una gran lectora y ya escribía algunos cuentos»

«En mi infancia la literatura supuso un refugio»

Marta Barrio (New Haven, Estados Unidos, 1986) es una editora y escritora, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Su primera novela, Los gatos salvajes de Kerguelen, dejó ver su gran talento narrativo. Ahora conquista a su público con Leña Menuda, la trágica historia de un aborto prematuro. La publicación ganó en 2021 el Premio Tusquets Editores de Novela por su gran capacidad para destripar el silencio doloroso de muchas mujeres.

Leña menuda se publicó el 6 de octubre de 2021, una novela desgarradora y atrevida. Para la autora el premio fue una alegría que la dejó sin palabras. «Cuando escribía la obra encerrada en una habitación durante la pandemia, no podía imaginar la maravillosa acogida que ha tenido», recuerda, para añadir que «la idea del libro nació de una confidencia». En ese momento, comenzó la recopilación e investigación de todo lo leído en unos diarios que utilizó como documentación.

«De pequeña era una gran lectora y escribía algunos cuentos, pero llegó el momento de estudiar Literatura en el colegio, y eso me coartó», confiesa Barrio. Perfeccionista y exigente consigo misma desde la infancia, se dio cuenta de que la literatura era un desnudo del alma, donde sé es objeto de crítica. Por eso, dice que en ella afloró el pudor al plantearse, por primera vez, por qué iba a escribir.

Para la ganadora del Premio Tusquets, la literatura supuso un refugio y, a la vez, un territorio secreto y personal donde encontrarse. Además, tiene claro que «es un arma muy potente, la cual necesitamos para encontrarle un sentido al mundo donde vivimos». Licenciada en Filología Hispánica y en Estudios de Asia Oriental, Marta Barrio no siempre tuvo claro que quería ser escritora. «Muchas veces no sale a cuenta escribir. Es un tipo de realización personal grandísima pero no pecuniaria», subraya.

Después de su Máster en Edición en la Universidad de Salamanca-Santillana y trabajar como editora, comenzó su carrera como novelista. En 2016 su hermano emprendió un viaje a las Islas Kerguelen, historia que motivó su primera novela Los gatos salvajes de Kerguelen. «Es ahí donde me di cuenta de que quería relatar esa aventura», señala Barrio. Para la dramaturga, «la edición puede ser una gran escuela ya que se busca la mejor versión del texto que se edita».

Lo último sobre Literatura