La obra de Jonay Darias es una abstracción matérica del paisaje. Foto: N. Santana

«La vida es arte»

Artes y Humanidades

Jonay Darias es un artista tinerfeño cuyo corazón vive en Lanzarote. Su amor por el arte y su curiosidad incesante lo llevaron a dedicarse al mundo de la pintura de forma profesional. El tema principal de su obra es la arena volcánica y su conexión con la naturaleza. Asistió al primer Campus de Escultura, Arte y Naturaleza, organizado por la Universidad de La Laguna y la Fundación Curbelo Santana, para enseñar y aprender de otras personas que se dedican al mismo oficio. Lleva cinco años trabajando plenamente con la abstracción, pero antes de llegar a ella viajó por diferentes ramas artísticas como la figuración, telas y materiales encontrados.

¿Cómo empezó su amor por el arte? «Empezó desde pequeño. Tenía esa curiosidad de buscar más allá de lo normal. Se convirtió en lo que hoy en día es mi trabajo. A lo largo de estos treinta años he entrado y salido del mundo del arte, hasta que hace cinco llegó para quedarse. La pintura es la que me ha seguido toda la vida mientras yo daba tumbos. Descubrí entonces que es mi oficio». 

¿Desde cuándo lleva en este mundo? «Siempre he estado en él. Me he rodeado de artistas, hasta de escritores y escritoras. Cuando toco temas relacionados al arte siento que quiero hacerlo todos los días. Crear, pintar… Para mí no es un trabajo, no hay horarios. Estás constantemente jugando, sobre todo yo que toco arenas. Es como ir a la playa y, en vez de tener un lienzo en blanco, tienes todo el lugar para crear y dejar correr la imaginación».

«Ser artista es morir y volver a nacer en otro cuerpo»


¿Cuál es el tema principal de su obra? «Las arenas volcánicas. He investigado con otros materiales como el serrín, polvo de hierro… Pero me siento más identificado con la arena. Es una conexión. En Tenerife suelo salir a caminar o correr por sitios volcánicos. Eso me viene desde que soy pequeño. Lo que me queda de la niñez son esos grandes paseos con mis amistades por esos tipos de paisajes tan duros y de un color negro carbón».

¿Por qué empezó a dedicarse al arte? «Debido al cansancio de una rutina de trabajo que tenía y no me llenaba. Soy una persona que tiene que hacer cosas que me permitan estar al 100 %. Solía estar desmotivado y lo dejé todo. Pensaba que si me quería meter a este oficio tenía que dejarlo todo. Es como si murieras y volvieras a nacer en otro cuerpo. Es algo nuevo».

¿Dónde le gustaría exponer? «Mi sueño siempre ha sido Lanzarote, ya que mi mayor influencia es esa Isla. Me gustaría realizar mi primera exposición individual allí. El 4 de agosto tuve una colectiva junto a artistas que se dedican a lo urbano. Todo lo que me permita enseñar mi obra es motivo de estar agradecido. Puedo mostrarla en redes sociales, pero no es igual a apreciarla en persona».

«Una maravilla de la vida»


¿Cómo definiría el arte? «Es una maravilla de la vida. El arte puede cambiar vidas, formas de pensar… Muchísimas cosas. No es simplemente hacer una escultura o pintar. Es un estilo de vida. Creo que la vida es arte».

¿Qué consejo daría a las personas que quieren dedicarse a este oficio? «La vida es rápida. Hoy tienes treinta y mañana cincuenta años. Hay que aprovecharla. Que hagan lo que tienen dentro, sin vergüenza o rechazo. Si te caes, te vas a levantar. En Canarias tenemos artistas con muchísimo talento, debería salir más gente de las Islas. El arte forma parte de un movimiento». 

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top