Foto de familia del Campus con autoridades políticas y académicas. Foto: PULL

Lanzarote se compromete a la continuidad del Campus de Escultura

Artes y Humanidades

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, se comprometieron hoy miércoles, 27 de julio, con la continuidad del Campus de Escultura, Arte y Naturaleza cuya
primera edición se celebra estos días en la sede de la asociación Lanzarote Art Center, actividad organizada por la Fundación Curbelo Santana y la Universidad de La Laguna (ULL).

Esta declaración de intenciones la formularon en el acto de presentación de la primera edición del Campus, que contó, también, con la asistencia del vicerrector de Cultura y Participación Social de la ULL, Juan Albino Méndez, y de Rufina Santana, presidenta de la Fundación Curbelo Santana.

En el Campus participan once estudiantes de la ULL: nueve de Bellas Artes y dos de Periodismo, que cuentan con el apoyo de tres estudiantes de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife.

Isidro Pérez afirmó, tras agradecer el trabajo desarrollado por Paco Curbelo y Rufina Santana, que se sentía orgulloso de que la residencia creativa se desarrolle en el municipio, «puente de conexión entre la Fundación y la Universidad». Además, calificó el Campus como un aula cultural abierta que «hace feliz a la gente».

La consejera Myriam Barros, dijo que Lanzarote es un lienzo en blanco y que esta iniciativa servirá para promocionar el talento joven. Así, subrayó que «la juventud necesita que las instituciones estemos a su lado en el camino».

«En Canarias hay talento más allá del sector servicios»

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna destacó que la Institución siempre creyó en la propuesta, formalizada en un convenio, pues «es una gran idea». Recalcó que «es positivo mostrar que en Canarias hay talento más allá del sector servicios». Asimismo, reconoció la apuesta por el Campus, que desde el primer momento contó con el apoyo del decano de Bellas Artes, Alfonso Ruiz (de igual forma presente en el acto), y la labor de José Luis Zurita, profesor de Periodismo, y de Itahisa Pérez Conesa, profesora de Bellas Artes, director y directora académica, respectivamente, del Campus.

Rufina Santana, por su parte, agradeció el apoyo de la ULL y del resto de instituciones y empresas colaboradoras «que han hecho posible desde el minuto cero que este primer campus sea un éxito». La presidenta de la Fundación señaló que el objetivo del Campus no solo es divulgar el arte de la escultura, sino «promover un estilo de vida».

Mesa redonda

Tras el acto de presentación, Itahisa Pérez moderó una mesa redonda sobre escultura y espacio público. Participaron el escultor y presidente de la Fundación, Paco Curbelo; Celestino Hernández, historiador del arte y asesor de la Fundación, y Antonio Patallo, director del Simposio de Escultura de Fuerteventura.

En el transcurso del coloquio reclamaron que quienes se dedican a la escultura deben poner en valor sus creaciones en el territorio y disfrutar con el trabajo, aconsejando al alumnado presente que si quieren llegar primero a cualquier
sitio tienen que entrenarse.

El evento finalizó con la entrega al alcalde de San Bartolomé del libro Puerto del Rosario. Una ciudad de esculturas, escrito por Celestino Hernández.

Lo último sobre Artes y Humanidades