La Biblioguagua es la única biblioteca móvil de Canarias. Foto: L. Rguez

La Biblioguagua vuelve a las calles de Santa Cruz de Tenerife

Cultura / Ocio

La cultura vuelve a rodar por Santa Cruz de Tenerife. Tras cinco años de inactividad, el pasado lunes, 1 de agosto, la Biblioguagua regresó a la calles de la capital tinerfeña. Esta biblioteca móvil ofrecida por la Biblioteca Municipal de la ciudad tiene como objetivo acercar la cultura y los libros a los barrios del municipio donde sus residentes tienen más dificultades para poder acceder a estos recursos o que carecen de bibliotecas públicas en su área.

Inaugurada el 21 de noviembre de 1977, la Biblioguagua Municipal (BGM) es la única biblioteca móvil del Archipiélago que además recorre los distritos menos céntricos de la ciudad. Este servicio pionero presta, principalmente, los servicios de información y referencia, así como de préstamo a domicilio de materiales como libros, revistas, películas, series y documentales en DVD.

Entre sus 20 paradas se encuentran los barrios de Igueste de San Andrés, San Andrés, María Jiménez, Tíncer, El Sobradillo, Barrio Nuevo, La Gallega y dos nuevas paradas: Urbanización Anaga y Valleseco, entre otras. Asimismo, sus estancias cuentan con una duración de entre 60 y 90 minutos, dependiendo de cada una.

La Biblioguagua hace diez salidas en períodos de tres semanas. Cuatro días una semana, tres días las restantes. Las semanas donde se realizan tres salidas el servicio se presta habitualmente de martes a jueves, y la semana de cuatro salidas, de lunes a jueves. En este sentido, como el servicio es cíclico, cada tres semanas vuelve a la misma parada.

La guagua alberga en su interior una colección de 1.500 libros aproximadamente. Foto: L. Rguez

Para poder acceder al servicio de préstamo solo es necesario estar inscrito en la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias (BICA), puesto que pertenece al Sistema Bibliotecario Municipal (SBM). La inscripción es gratuita y puede solicitarse en cualquier biblioteca pública del Archipiélago. Asimismo, cada usuario podrá retirar hasta cinco materiales por 21 días, pudiendo hacer una única renovación por otra veintena más.

Entre las novedades con respecto a 2016, los usuarios podrán solicitar por Whatsapp que la guagua les acerque cualquier material de préstamo que esté en el fondo del vehículo o en el resto de las bibliotecas del SBM.

«Debemos trabajar para que vuelva a percibirse como un recurso de primer orden»


Para Jorge Rodríguez, bibliotecario de la Biblioguagua, la puesta en marcha de nuevo del servicio supone «un reto porque era un servicio muy demandado y querido en el que durante 40 años gozó de un alto nivel de calidad». Además, añade que ahora él y Carlos San Antonio, conductor de la guagua, deben trabajar paulatinamente para que las comunidades vecinales «vuelvan a percibir la Biblioguagua como un recurso de ocio e información de primer orden».

Toda la información de los recorridos y horarios se encuentra en la página web del Sistema Bibliotecario Municipal de Santa Cruz de Tenerife que se actualizará periódicamente.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top