María Azcárate: «Hay que comprar de forma responsable»

Medioambiente

María Azcárate (Mía) es diseñadora de moda y fundadora de MIA Sustainable Collection, una empresa canaria de ropa sostenible que lucha contra el consumismo, la mala gestión de los recursos, la falta de trabajo local y el modelo fast fashion (moda rápida y contaminante), siendo este un problema que, a pesar de que existe desde hace muchos años, se está promoviendo cada vez más en la economía mundial debido a las microtendencias de las nuevas redes sociales.

¿Qué es la fast fashion«Es el consumo desmesurado de ropa. No somos conscientes del porqué la estamos comprando en muchas ocasiones, ya que estamos satisfaciendo una necesidad inmediata que nos juega en contra. Cuando lo relacionamos con las redes sociales nos damos cuenta de que no podemos repetir la misma ropa, debemos ser diferente… Al final, todo es psicológico. Son compras abusivas e inconscientes».

¿En Canarias es un problema? «Sí, debido a la globalización han llegado muchísimas industrias de todo el mundo que no nos cuentan de dónde viene el producto o cómo lo hacen. Hay empresas de todo tipo que se centran en la fast fashion. Aquí tiene más hincapié debido al turismo que ha atraído a grandes masas cuyo dinero no se queda en las Islas, sino que se va a otro lugar».

«La moda sostenible paga bien a las personas que la trabajan»


¿Cuál es el propósito de la moda sostenible? «La sostenibilidad es algo que se sostiene en el tiempo. Hay que diferenciar la moda sostenible del slow fashion (que es dejar de consumir tanto, hacer intercambio de ropa, comprar de segunda mano…). Si algo se ha producido de tal forma que pueda cerrar el ciclo, desintegrarse y volver a la tierra de donde viene, es moda sostenible. Es una prenda que no explota los derechos humanos ni el medioambiente».

¿Es cierto lo que dicen sobre que la moda sostenible es cara? «No podemos hablar de caro o barato cuando comparamos cosask que son incomparables. La moda sostenible es consciente, paga bien a las personas que la trabajan, desde el cultivo de la semilla de algodón hasta el tejido y la prenda. Además, en el proceso se cuida el medioambiente. Si tenemos en cuenta esto y lo comparamos con un precio irreal del valor de un producto que no ha tenido en cuenta estos puntos y ha explotado a gente por el camino, pues no es lo mismo».

¿Qué otras opciones tendría la ciudadanía para evitar caer en la compra de moda rápida? «Hay que empezar a ser consciente, consumir menos y entrar en el slow fashion o pasos a seguir para llegar a comprar de forma responsable».

MIA Sustainable Collection cuenta con un agricultor ecológico para biodegradar sus prendas. Foto: N. S.

¿Piensa que las microtendencias actuales suponen un problema para el medioambiente? «Donde hay que poner el foco es en la educación y en la cooperación mundial. Es necesario generar comunidad y comunicar el trabajo detrás de una prenda y un estilo de vida que no es consciente con el Planeta. Las redes sociales son la forma que tiene la juventud de informarse y llevar a cabo las tendencias. No hay que fomentar el máximo consumo con precios baratos».

¿Es culpa de las grandes empresas o el cambio es individual? «El cambio es individual. Somos responsables de cada acción que tomamos y de cada compra que hacemos. Para mí, una compra es un voto con el que eliges el tipo de sociedad y futuro que quieres. No podemos esperar a que venga de arriba. Ahí hacen lo que la mayoría del pueblo quiere. Tenemos que aprovechar la conectividad que hay hoy en día para mejorar».

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top