El Recinto Ferial de Tenerife celebrará Exposaldo a partir del próximo 16 de noviembre. Foto: L. Rguez

La VI Feria Tricontinental de Artesanía se viste de carnaval

Cultura / Ocio

Más de 150 artesanías procedentes de 27 países de América, África y Europa se dieron cita en esta nueva edición que tuvo lugar, desde el pasado 29 de octubre hasta el 6 de noviembre, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. El evento contó con un extenso programa lleno de actividades culturales y de ocio para rendir homenaje a los carnavales Patrimonio de la Humanidad como el de Pasto, Barranquilla, El Callao, Oruro, Venecia, Santa Cruz de Tenerife, La Palma, Lanzarote y El Hierro.

El estand del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue uno de los más de un centenar que se dispusieron en la feria con muestras de trajes históricos como Tajaraste o el de la Reina infantil del Carnaval 2022, así como los diseños premiados en las diferentes categorías de la pasada edición.

«Esta edición ha servido para exportar internacionalmente el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife»

Desde la Sociedad de Desarrollo aseguran que la participación del carnaval chicharrero concluyó «con éxito de asistencia» durante un amplio programa de charlas, talleres, ponencias y debates impartidos por profesionales del ámbito carnavalero. «Esta edición ha servido para exportar internacionalmente, aún más si cabe, una de las fiestas con más arraigo en la población local e insular», declaran.

El espacio acogió un taller para fabricar trompetas murgueras. Foto: PULL

La Feria albergó la presentación del escenario del Carnaval 2023, protagonizado por el skyline de Manhattan y que contará con una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados. Alfonso Cabello, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, anunció que «el escenario disfrutará de muchos volúmenes y jugará con distintas escalas para sumergirnos de lleno en distintos enclaves, como Times Square o Central Park, a través de las diferentes artes escénicas».

Carnaval de Negros y Blancos

Otro de los estands más llamativos de la VI Feria Tricontinental fue el de Ricardo Maigual, diseñador de moda y primer premio en las categorías disfraz individual y carroza, junto a Arlex Ortega, del Carnaval de Negros y Blancos 2022. El espacio acogió la muestra de uno de los acontecimientos más importantes del sur de Colombia que se celebra cada año, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en la ciudad de Pasto.

«Esta festividad resalta los valores culturales. Cada obra que se desfila narra una historia de una familia o de una persona artesana que haya marcado o dejado una huella muy fuerte dentro de la ciudad porque respetamos la cultura andina, nuestras raíces y las historias que cuentan nuestros ancestros», sostuvo el diseñador.

La festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2009. Foto: PULL

El 5 de enero es el Día de los Negros. La celebración, que nació a raíz de las tradiciones nativas andinas e hispánicas, cuenta la historia de las personas esclavas de origen africano a las que cada 5 de enero se les daba un día de libertad de salir y visitar a sus familiares. En este sentido, Maigual explicó que «debido a la emoción que sentían por volver a la calle, bailaban y cantaban con zampoñas, tambores o  marimbas», cuestión que contagiaba a las personas que las observaban.

«Realizaban algo muy particular como pintar una mancha de color negro en las caras de las personas, así como en las casas que estaban pintadas de blanco. Sin embargo, no lo hacían por vandalismo o por revelarse, solo querían decir que eran iguales. Lo único que les hacía diferentes era un color», destacó Maigual.

Al día siguiente tiene lugar el Día de los Blancos o el Día del Desfile Magno, jornada en la que las personas se pintan de blanco, generalmente con talco perfumado, harina o cosméticos, y en el que tiene lugar el gran desfile que recorre las calles del centro de la ciudad durante cerca de siete kilómetros. «Así nació la frase que decimos en San Juan de Pasto: ¡Vivan los negritos, vivan los blanquitos!», añadió.

Por último, el diseñador incidió en la particularidad de un carnaval lleno de colorido y destacó el gran número de personas que le comentaron el parecido con las Fallas de Valencia. «Nariño en esas fechas se transforma en color y alegría. La gente se viste de blanco por la cantidad de juego que produce exaltar la historia de pintarse la cara y enpolvársela. Definitivamente, son fechas en las que nosotros celebramos los valores de la tierra, así como el amor y el respeto hacia ella», zanjó.

Lo último sobre Cultura / Ocio