La Universidad Pública de Navarra se suma al proyecto ‘At home’

Mundo

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un proyecto europeo denominado At home que tiene como objetivo desarrollar, a través de nuevas tecnologías, la adquisición de competencias básicas en la ayuda a domicilio. Esta iniciativa ha obtenido 52 195 euros en la última convocatoria Erasmus + de la Unión Europea y  cuenta con un presupuesto total de 321 085 euros. Es la continuación de otro plan desarrollado en la UPNA llamado Physiotherapy E-training and re-habilitation (PETRHA). Ana Insausti, Ana Ibáñez, Raquel Sáenz, Nieves Iturria, Alazne Antón, María Ortega, Nelia Soto y Leticia San Martín forman parte del personal de la UPNA que interviene en el programa.

La propuesta de AT HOME está dirigida a tres grupos de personas: trabajadores sociales en activo, estudiantes de ramas como la Salud y las Ciencias Sociales, así como demandantes de empleo orientados al sector de ayuda a domicilio. Su función principal es permitir a los trabajadores familiares y/o sociales adquirir una formación transferible en cada país implicado en él.

Asimismo, se centra en las nuevas tecnologías de libre uso. Por ello, se organizarán una serie de cursos online impartidos desde las instituciones universitarias, los cuales permitirán adquirir diversas competencias básicas, apoyándose en las situaciones del día a día de los trabajadores familiares, junto a una aplicación móvil que será diseñada para ponerla al servicio de estos últimos.

Por otra parte, el propósito está coordinado por l’Institut Régional de Formation Sanitaire et Sociale Aquitaine (IRFSS). También, colaboran otros centros sociales de diversos países de Europa: l’Association de Maintien et de Soins à Domicile de la Haute Gironde (Francia), Pour la Solidarité (Bélgica), el Instituto Politecnico do Porto (Portugal) y la Obra Diocesana de Promoçao Social (Portugal). En Navarra, aparte de la UPNA, también aportan un granito de arena los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Tafalla, Peralta y zona Allo.

Lo último sobre Mundo