La Universidad de Salamanca premiará a 25 proyectos emprendedores. Foto: PULL

La Universidad de Salamanca realiza un estudio sobre la inundación de los ríos

Mundo

Un grupo de investigadores de TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, de la Universidad de Salamanca,  han publicado un proyecto que estima y calcula la cantidad de agua de las inundaciones en los ríos. Los profesionales, José Luis Molina y Santiago Zazo, han dado a conocer el estudio en la revista Journal of Hydrological Engineering. El trabajo, denominado Assessment of Temporally Conditioned Runoff Fractions in Unregulated Rivers (Evaluación de fracciones de escurrimiento temporal condicionadas en ríos no regulados) presenta relación con el campo de la ingeniería hidráulica.

Los expertos han desarrollado nuevas técnicas para analizar y calcular el caudal de los afluentes. Una de ellas es el empleo de la modelización causal, que ofrece mejoras en la regulación y gestión de equipamiento hidráulico. Además, se intenta deducir los litros de agua del torrente cuando llueve con gran intensidad y así se controla para su posterior uso. Con ello, se mejoraría el dimensionamiento y el diseño de infraestructuras como esclusas, presas, canales, defensas ribereñas, trasvases o estaciones de bombeo, entre otras.

Para estimar el periodo de retorno del fenómeno se deben revisar datos anteriores al suceso, que obtengan información sobre la ocurrencia de dicho evento a lo largo de los años y su respectiva intensidad, para así concentrar el valor máximo. La metodología que utilizan los científicos consta del uso de series históricas de caudales a partir de las que se establecen sucesiones sintéticas mediante generadores estocásticos. Con los resultados que se hayan obtenido, por el proceso de  modelización probabilística gráfica, se aplican los resultados que, según Molina, “pueden ayudar en la gestión y regulación de embalses de un modo más óptimo y eficaz”.

El conjunto TIDOP (unidad de investigación consolidada de Castilla y León) forma parte del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno del centro. Su indagación prioriza en el desarrollo y aplicación de sensores inteligentes y sistemas computacionales para la ingeniería y arquitectura. Lo componen miembros especializados en campos como la geomática, informática, industrial, civil, etc. Actualmente, su foco de pesquisa es el avance de algoritmos y herramientas para el modelado tridimensional a escala.

Lo último sobre Mundo