Componentes del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la ULL. Foto: PULL.

Un curso de Edullab, finalista en el Premio Innovación Educativa Miríadax

ULL

El curso MOOC online, Tendencias en investigación educativa y social, del grupo EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna), logró colocarse entre los diez principales finalistas en una nueva edición de los Premios de Innovación Educativa Miríadax. El galardón, que ha recibido desde el mes de marzo 89 candidaturas diferentes, de 44 universidades de ocho países, reconoce a todas las mejores iniciativas y proyectos de profesores, así como de cualquier centro académico o institución iberoamericana dedicada a estos aspectos y a la indagación.

Entre los criterios que se han analizado para determinar a los posibles ganadores se encuentran: las encuestas con la opinión de los alumnos, la tasa de finalización alcanzada, el diseño y la dinamización de los tutores. La deliberación tomó en cuenta, además, la revisión entre pares realizada por cada uno de los docentes participantes y, por su parte, el Comité Editorial estudió y valoró los MOOC de la primera fase.

Entre alguno de los cursos que optan a triunfar en este certamen destacan el de Aprende a tomar decisiones económicas acertadas de la Universidad Rey Juan Carlos, Competência digital docente: inovação no ensino de línguas estrangeiras de la Universidade do Porto,  Efecto de los tóxicos sobre el Sistema Nervioso de la Universidad de Salamanca, o Expresión Oral, Comunicación y Oratoria de la MCA Business & Postgraduate School (EE.UU).

En el diseño y desarrollo participaron 10 grupos de investigación de diferentes universidades españolas

El MOOC, creado por la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNID) en colaboración con la Universidad de La Laguna y EDULLAB como coordinador aborda cinco módulos que ofrecen una panorámica del proceso de investigación educativadesde una perspectiva emergente. Está dirigido principalmente a estudiantes de posgrado e investigadores e interesados en indagar sobre estos campos.

Asimismo, en el diseño y puesta en marcha del ciclo participaron otros nueve grupos de investigación: Esbrina (Universidad de Barcelona), GITE-USAL (Universidad de Salamanca), Stellae (Universidad de Santiago de Compostela), GIETE (Universidad de Sevilla), INDUCT (Universidad Complutense de Madrid), Nodo Educativo (Universidad de Extremadura), ICUFOP (Universidad de Granada), Elkarrikertuz (Universidad del País Vasco) y Procie (Universidad de Málaga).

Lo último sobre ULL