La Universidad de Salamanca premiará a 25 proyectos emprendedores. Foto: PULL

La Universidad de Salamanca inaugura el láser más potente de España

Mundo

La Universidad de Salamanca (USAL) inauguró esta semana el láser VEGA-3, único en España y situado entre los tres más potentes del mundo. La puesta en funcionamiento del primer láser petavatio fue presidida por los Reyes de España en el Centro de Láseres Pulsados (CLPU), ubicado en el Parque Científico de la USAL. Al acto de presentación también acudió el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la institución académica, Ricardo Rivero.

Con este nuevo equipamiento, el CLPU se convierte en un centro de referencia internacional en la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los láseres pulsados intensos. El proyecto es fruto del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la USAL. Los tres organismos colaboraron desde la creación del consorcio que gestiona el diseño, construcción, equipamiento y explotación del proyecto. La financiación de esta Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) asciende a algo más de veinte millones de euros.

Su arquitectura permite que los investigadores cuenten con un sistema de tres salidas sincronizadas: VEGA-1 de 20 teravatios, VEGA-2 de 200 teravatios y VEGA-3, de un petavatio. Aunque durante este año ya se han realizado experimentos con el segundo, la puesta en funcionamiento de este último, cofinanciado por los Fondos FEDER, convertirá al centro salamantino en una ICTS totalmente operativa. Gracias a la versatilidad del diseño son muchas las aplicaciones potenciales de VEGA, alcanzando disciplinas de diversos campos y contribuyendo al desarrollo de las ciencias en la frontera del conocimiento: física de plasmas, aceleración de partículas, física a intensidades extremas, astrofísica de laboratorio, etc.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Mundo