La ciencia visita los bares de Tenerife

Ciencias

El Festival Pint of Science promueve el encuentro entre los científicos y sus seguidores. Es un evento que se celebra a nivel mundial en más de 160 ciudades, de las que 42 son españolas. Todos los  organizadores son voluntarios. Este año se realizará entre el 15 y el 17 de mayo en su tercera edición, y contará con más de 100 bares, 400 científicos y 400 charlas programadas a nivel nacional. Se trata de una organización sin ánimo de lucro creada por un grupo de investigadores de posgrados y posdoctorales en 2012.

Itahisa Marcelino, investigadora del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, es la coordinadora del Comité Organizador de Tenerife integrado por Mariana Cairós, psicóloga; Sara González, doctora en Física y Zoe Fernández, webmaster. Todas trabajan de manera desinteresada para que los bares de Santa Cruz y La Laguna estén preparados para el acontecimiento.

La particularidad de este festejo de divulgación científica es que las sedes son establecimientos en los que los expertos intercambian conceptos con los ciudadanos de a pie entre cervezas. Las investigaciones en Neurociencia, Psicología, Psiquiatría, Química, Física, Astronomía, Biología, Ciencias, Evolución, Zoología, Tecnología y Ordenadores, o Derecho, Historia y Política, son los asuntos que se tratarán.

El objetivo de estas citas, patrocinadas  por la Universidad de La Laguna a través de Cienci@ULL de la Fundación General,  será facilitar las conversaciones acerca de los últimos descubrimientos científicos de una forma en la que el público pueda acceder con facilidad a los expertos.

La idea surgió cuando Michael Motskin y Praveen Paul, doctores del Imperial College de Londres, llevaron a sus laboratorios a personas afectadas por diferentes enfermedades neuronales. Ante este interés de los individuos por saber, el planteamiento fue entonces el contrario: llevar los científicos a la gente. En España lo organiza la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España con sede en Vitoria-Gasteiz, que dirige Jorge Bueno.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias