La Universidad de Oxford trabaja en un nuevo tratamiento para la ceguera

Mundo

Un grupo de científicos especializados en oftalmología de la Universidad de Oxford (Inglaterra) ha trabajado los últimos meses para encontrar una solución definitiva para problemas graves de visión.

Los primeros estudios se realizaron con ratones de laboratorio a los que se les aplicó una terapia genética innovadora que consiste en la reprogramación de la parte interior del ojo. El tratamiento se llevó a cabo durante un año a partir de la modificación de un virus que produce una proteína llamada melanopsina. Por su parte, esta tiene la capacidad de devolver la sensibilidad lumínica en los ojos de los roedores.

Los resultados de las pruebas han sido muy satisfactorios y optimistas, según los investigadores, quienes afirman que no tardarán en realizar estos ensayos en humanos, por lo que se espera una pronta solución para miles de personas con problemas de visión.

La Organización Mundial de La Salud (OMS) afirma que hay 39 millones de personas ciegas alrededor de la Tierra. Según el organismo, esta grave discapacidad puede restringir la realización de tareas y anular por completo a la persona en ámbitos de integración. Para que este tipo de situaciones se den lo menos posible, La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) expone algunas pautas para que el trato con los afectados no sea diferente al que se tiene con cualquier otro tipo de ciudadano. Algunos de los consejos son hablar dirigiendo la mirada a la cara, ser muy claro y conciso al transmitir un mensaje o no utilizar el lenguaje no verbal.

Lo último sobre Mundo