"Noticias de Navarra"

La Universidad de Navarra estudia los beneficios del cacao contra la obesidad

Mundo

Un estudio del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra demuestra que la ingesta en nuestra dieta diaria de 1,4 gramos de extracto de cacao tiene efectos beneficiosos para las personas con obesidad. Así lo confirma en la investigación ldoia Ibero, nueva doctora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de esta Universidad.

Los resultados que se obtienen de este análisis confirman que el consumo de cacao ayuda a mejorar la nutrición y el metabolismo, y actúa de manera positiva contra la oxidación y los síntomas depresivos en personas que sufren obesidad. Además, también es capaz de reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

En el estudio han participado 47 voluntarios con edades comprendidas entre los 50 y 80 años, que llevaron a cabo una moderada dieta hipocalórica (baja en calorías) durante cuatro semanas. Al concluir, los análisis demostraron que los participantes habían bajado de peso, disminuido su presión arterial y reducido su nivel de grasa corporal.

Con esta ya son varias las investigaciones que han demostrado los beneficios que se obtienen al consumir cacao. Sin embargo, según la doctora Idoia, para ingerir la dosis recomendada de este ingrediente en nuestra vida diaria, es necesario saber la cantidad de flavanoles presentes en los productos con cacao. Algo complicado, ya que esa información no suele aparecer en los envoltorios de los productos.

El estudio ha sido dirigido por los investigadores Alfredo Martínez y Marian Zulet del Centro de Investigación en Nutrición.

Lo último sobre Mundo