Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

15 Jul 2026

Universidad

De la neurociencia computacional a la extracción de fotovoltaica

Ernesto Pereda es miembro del grupo de investigación de Ingeniería Eléctrica y Bioingeniería de la Universidad de La Laguna. Al mismo tiempo, dirige la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Las ciencias que confluyen con su área de estudio ayudan a desarrollar distintas técnicas: desde las que permiten el estudio de la actividad electromagnética en el cerebro humano hasta las  que pretenden optimizar la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Los campos de aplicación de la ingeniería eléctrica son numerosos: locomoción, telecomunicaciones o transporte autosuficiente. Sin embargo, el equipo de Ernesto Pereda examina la generación de energía fotovoltaica mediante fuentes renovables y la electricidad dentro del cuerpo humano. Así, el científico estudia cómo cambia la electricidad en las zonas del cerebro y los patrones ligados al pensamiento y patologías.

Los estudios de la electricidad y sus efectos en el humano entran dentro del campo de la neurociencia computacional, una de las líneas de investigación más potentes. Se usan modelos de neuronas para analizar cómo se relacionan las diferentes áreas del cerebro. Por otra parte, la generación de fotovoltaica es más antigua. Canarias es un lugar privilegiado para su desempeño pues cuenta con condiciones climatológicas idóneas. Aún así, Pereda asegura que “no está tan desarrollada como debería por cuestiones legislativas”.

Dentro del conjunto investigador son todos profesores de la ULL los que lo integran, a excepción de una estudiante de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid. En breve, serán nueve personas investigando en esta área. “Se incorporarán dos nuevos compañeros que acaban de entrar en la universidad, uno es neurólogo y el otro ingeniero en telecomunicaciones”, reveló el profesor. La función de los nuevos miembros será la de investigar todo lo relacionado con la bioingeniería: resolución de problemas biológicos mediante métodos analíticos y sintéticos de la ingeniería. Todo ello será posible con la colaboración de un laboratorio de la Politécnica de Madrid.

Comparte
Recomendaciones para ti
ULL

Especialistas de la ULL inician una campaña arqueológica en la isla de Lobos

García Rojas revalida su cargo de decano de Economía, Empresa y Turismo

García Rojas revalida su cargo de decano de Economía, Empresa y Turismo

XVII  Jornada Técnica sobre la Inmigración Extranjera en Tenerife

La inmigración extranjera en Tenerife, de nuevo a debate en la ULL

Alfonso García

«Me sigue sorprendiendo cada persona y su experiencia al final de la vida»

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Mbappe

El ego de Mbappé

Menos Trece es un generador de contenido de YouTube Foto: PULL

«Soy una persona normal que un día decidió jugar a videojuegos»

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282