La tercera edición de la Semana de la Solidaridad contará con 100 entidades

ULL

La sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna acogió hoy, jueves 27 de septiembre, la presentación de la III Semana de la solidaridad y voluntariado. Allí, se desgranaron los detalles de un programa que incluirá cinco actividades, desde mañana 28 hasta el 6 de octubre, y acogerá, exactamente, a 97 entidades de toda la Isla. En esta tercera edición, en la que también colabora la Cátedra de Medio Ambiente y el Cabildo a través de Tenerife Solidario, todo girará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En el acto estuvieron presentes el rector Antonio Martinón; el director de Responsabilidad Social de la ULL, Francisco Javier Amador; la directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana María de la Rosa González; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; así como la consejera insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes.

Amador fue el encargado de enumerar las diferentes propuestas y objetivos que se marcarán durante estos siete días. Para ello, comentó que pretenden ser ambiciosos, corregir deficiencias y pasar del discurso a la acción. «Queremos dar a conocer entre el alumnado el valor de estas acciones y su importancia en la formación, aumentar el capital social del estudiantado, estimular la participación estudiantil, difundir las oportunidades existentes en la universidad o en otras entidades, así como dar a conocer las competencias que pueden adquirirse, los mecanismos disponibles de certificación y promocionar la agenda 2030», enumeró.

La mayor concentración de tejido voluntario de la Isla

En este sentido, la directora insular subrayó la importancia de ser competentes para ponerlo al servicio de los demás y hacer de Tenerife una isla más sostenible y empática. También desde el Cabildo, Yanes agradeció la confianza de la institución lagunera en la Corporación insular, pues «unidos todo cobra mayor valor y se consolida con más fuerza». Asimismo, quiso recalcar la importancia de fomentar el aprendizaje servicio y conseguir visibilizar al máximo los ODS en estos días.

La ronda de intervenciones finalizó con la intervención del vicerrector y del rector. García, en primera instancia, contó que también se aprovechará para presentar la plataforma de crowdfunding mULLtiplica. «Con propuestas de este estilo, pretendemos que el universitario haga cosas relacionadas con la ULL fuera del aula. Tenemos que transferir conocimiento como centro de educación superior que somos, pero también valores», aclaró. Martinón, en cambio, cerró el acto poniendo el acento en el orgullo que le produce que «la Universidad de La Laguna se convierta durante una semana en la capital de la solidaridad con la mayor concentración del tejido voluntario de la Isla».

Un programa completo y con novedades

Con todo, el evento abrirá sus puertas a cientos de jóvenes y organizaciones desde mañana viernes con una jornada titulada Competencias en el Desarrollo Sostenible. La cita, que se iniciará a las ocho y media de la mañana y se prolongará hasta el mediodía en el Aulario de Guajara, contará con las ponencias de, entre otros, el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Rojas, miembros de ULL Solidaria, Tenerife Solidario y, como novedad, profesorado y estudiantes inmersos en alguna asociación sin ánimo de lucro: Ángel Pérez de Universo Crowdfunding, Amanda Negrín de la ONG Balance World, o Faustino Afonso de Atletas sin Fronteras.

La segunda actividad tendrá lugar en la tarde del próximo martes 2 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. En ella, la Asociación Estudiantil Solidaria Invisibles ULL organizará una conferencia impartida por los técnicos de Cruz Roja. Además, al día siguiente se celebrará en el Paraninfo, desde las 19.00 horas, un Micro abierto solidario en memoria del docente Benito Reverón Palenzela. Entre otros invitados estarán los humoristas Kike Pérez y Aarón Gómez, así como Fabiola Socas y el escritor Juan Antonio Cabrera Ramos.

Cerrarán la tercera edición, el 5 de octubre, una gran feria en la plazoleta del Campus Guajara con talleres, actuaciones, stands y sorteos y, al día siguiente, como gran novedad de este año, se desarrollará una acción de limpieza de áreas costeras, impulsada por Soy Mamut, con 30 plazas disponibles.

Información e inscripción en: www.solidaria.ull.es

Lo último sobre ULL