La Universidad de las Islas Baleares prepara ‘Mujeres del Planeta’

Mundo

La Universidad de Las Islas Baleares se suma a la conmemoración del Día de la Mujer. El centro ha organizado un nuevo ciclo dedicado a Agenda 2030, plan llevado a cabo por la ONU para el desarrollo sostenible, el cual se realiza por séptimo año consecutivo y, esta vez, dedicado a las féminas.  Bajo el nombre Mujeres del Planeta. Rutas para una Agenda 2030 ecofeminista se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 y 15. Estos se basan en la vida submarina y de los ecosistemas terrestres. Con ello, se pretende superar la actual crisis multidimensional a la que se acogen los movimientos ecologistas y feministas.

Los precursores de este evento son la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la institución y la Coordinadora de la Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de las Islas Baleares. La relación entre ambos temas se debe a que la naturaleza y las mujeres han sido y siguen siendo un elemento clave para la sostenibilidad de la vida. Los movimientos ecofeministas pretenden incluir la perspectiva de género en la movilización social para que así se solucione la crisis ecológica global.

El evento comenzó el pasado 5 de marzo en la sala de actos del Parlamento balear. En este primer encuentro, se reflexionó sobre cuál es la realidad de la implementación de los ODS en el archipiélago. Caterina Amengual, ambientóloga, moderó el acto y, también, intervinieron personalidades como Inés Castejón, miembro de Ingenieros sin Fronteras, Isabel Moreno, parte de Amics de la Terra y catedrática de Biología Marina de la UIB y Margalida Ramis, portavoz y responsable de campañas del gobierno de Mallorca.

La sesión continuará el 12 de marzo con el estreno en primicia del documental Berta soy yo, de Katia Lara. Este producto audiovisual sigue la trayectoria de la activista de Honduras Berta Cáceres, asesinada en 2013, y su lucha por los derechos ambientales. El encuentro finalizará el 19 de marzo con la charla Los ODS desde una mirada feminista, la obra Microteatro por el Planeta  y la conferencia Tabla de instituciones con competencias en sostenibilidad ecológica. Además, toda la jornada podrá seguirse a través del canal de YouTube del Parlament balear.

Lo último sobre Mundo