El curso se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de abril. Foto: PULL

Análisis ético de la Inteligencia Artificial, en la Universidad de La Laguna

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna acogerá el próximo lunes, 24 de abril, el curso de Extensión Universitaria El encuentro (necesario) entre la ética y la Inteligencia Artificial. El objetivo principal de la actividad es que el alumnado adquiera las competencias éticas necesarias para el desarrollo y conocimiento de la Inteligencia Artificial (IA). El seminario se impartirá de manera presencial los días 24, 25 y 26 de abril en el Salón de Grados de la Sección de Filosofía.

Antonio Luis Torres, investigador posdoctoral de la Universitat de Valencia, será quien transmita los contenidos. Se pondrá en marcha una metodología docente que combine una base teórica con la realización de casos prácticos. Además, con el fin de proporcionar espacios reflexivos a problemas actuales que suelen pasar desapercibidos, se tratarán temas como la inclusión científica o la sostenibilidad integral.

El curso dedicará una primera sesión a la introducción de la ética aplicada a la IA. Una segunda clase de crítica a la ideología del solucionismo tecnológico y a la sobreestimación de la tecnología. Y una tercera a la sensibilidad moral y la Inteligencia Artificial sostenible.

«Considerables riesgos»

La Inteligencia Artificial ha constituido uno de los principales cambios tecnológicos de la sociedad actual. «Su desarrollo e incorporación en numerosos espacios no está exento de polémica. A pesar de ser una importante oportunidad para la mejora de muchas actividades y suministrar evidentes beneficios, también acarrea considerables riesgos», explica Torres.

Asimismo, la automatización ha experimentado importantes avances que han proporcionado que el ser humano opte por encargar funciones a los intelectos sintéticos. «Es necesario plantearse hasta qué punto es aceptable delegar en la IA decisiones donde la vulnerabilidad humana se ve claramente comprometida», plantea Antonio Luis Torres.

La formación estará abierta al estudiantado universitario y a cualquier persona recién titulada, especialmente en los grados de Filosofía o Ingeniería. El trabajo autónomo del alumnado será reconocible por un crédito ECTS.

Por otro lado, quienes asistan al menos a un 80 % de las clases recibirán un certificado de asistencia. En lo que refiere a la inscripción, podrá realizarse de manera online hasta mañana jueves, 20 de abril. La tarifa tiene un coste de cinco euros.